Un nuevo método de estafa ha sido detectado por las autoridades costarricenses en tiempos recientes, ahora con el objetivo de robarle dinero a las empresas, alertó el Ministerio Público.
Los estafadores realizan campañas de robo de información a través de Internet, luego ingresan a los correos de las compañías para revisar comunicaciones con proveedores a los que deban realizarles algún pago, detalló Esteban Aguilar Vargas, fiscal coordinador de la Unidad de Cibercrimen de la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen.
De esta forma, los ciberdelincuentes se hacen pasar por dicha empresa proveedora en un correo electrónico y le piden al deudor que cambie la cuenta bancaria a la que debe transferir el dinero.
La empresa víctima realiza el pago a la cuenta de los ladrones. Hasta días después, cuando el verdadero proveedor reclama que no recibió el dinero, se descubre que ha ocurrido un timo.
Este método se llama compromiso de correos de negocios (BEC, por sus siglas en inglés), y ya ha generado graves problemas a las autoridades en Estados Unidos y Europa.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) reportó que el BEC fue el tipo de estafa que provocó mayores pérdidas en Estados Unidos en el 2021, con perjuicios que alcanzaron los $2.400 millones (¢1,4 billones).
El fiscal Aguilar recomendó este lunes, en el programa Frecuencia MP, desconfiar de cualquier tipo de acercamiento que involucre cuentas bancarias. “Si nosotros creemos que el contacto puede ser una estafa, muy probablemente es una estafa”, manifestó.
“Los delincuentes estudian a su víctima y saben de qué forma llegarle, de qué manera ganarse su confianza, y esto básicamente es lanzándoles un gancho con la intención de que la persona caiga en el engaño de que se trata de un contacto real de un banco o una entidad pública y así obtener la información necesaria”, dijo.
LEA MÁS: Esta es la nueva modalidad de estafas en Facebook: ‘Perdí más de $10 mil’