Grupos de delincuentes de Limón utilizaron la huelga como una mampara para meter miedo a la población y paralizar la mayor parte de la ciudad a partir de las 5 p. m. en los últimos dos días.
Comercios cerrados, suspensión de labores en instituciones públicas antes de lo previsto, servicios de transporte público limitados y calles desoladas es la realidad que se vive en el cantón central desde el miércoles, luego de que se registraron los primeros actos de violencia en este puerto del Caribe.
Los habitantes incluso tienen miedo de hablar con la prensa de lo sucedido y aceptan dar datos bajo la condición del anonimato.
“Acá todo está muy tenso. Las pérdidas para los comercios son cuantiosas, pero es mejor trabajar así, pese a que se deben pagar salarios, impuestos y otras cargas laborales”, manifestó la propietaria de un comercio, quien solo abre unas horas al día, pese a que las ganancias generadas en ese lapso son insuficientes.
El saldo de los hechos violentos hasta las 9 p. m. de este jueves eran un menor de 17 años fallecido por un balazo en la cabeza; un joven de 16 años con un balazo en la pierna; 10 oficiales heridos, dos furgones y una antena de telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) quemados, dos cajeros automáticos dañados y 19 personas investigadas.
LEA MÁS: Joven de 17 años fallece en disturbios registrados en Limón, confirma OIJ
Para las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), los participantes en quemas y saqueos o daños a supermercados no son huelguistas, sino más bien “delincuentes” que han aprovechado el escenario de protesta.
Esa es la versión brindada tanto por el ministro de Seguridad, Michael Soto, como por el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.
“Es una cantidad importante de delincuentes y vándalos que han estado atentando en diferentes puntos y hemos tenido muchos incidentes a la vez (...). Esperemos que el orden vuelva pronto, los compañeros han recibido ataques, vehículos se han visto dañados, pero seguimos luchando para garantizar la seguridad en esta provincia”, aseguró Soto este jueves en un video proporcionado por la oficina de prensa del MSP.
El jerarca reconoció que la situación ha sido “difícil”, pese a la gran cantidad de recurso humano, aéreo y de transporte terrestre que se ha desplazado a la zona. Mencionó que las jornadas se han extendido más de la cuenta para algunos funcionarios y que los recursos logísticos han sido limitados.
Calderón, por su parte, dijo que los hechos de vandalismo se han traducido en robos contra locales comerciales de la zona e insistió en que “se trata de gente que se está aprovechando de las circunstancias” para delinquir.
LEA MÁS: Segunda noche de actos vandálicos en Limón deja 10 policías heridos
Pueblo fantasma
En los últimos dos días Limón se convirtió en una ciudad casi fantasma.
Además de los cierres tempraneros de decenas de edificios en el centro de la ciudad, el último bus de la empresa Caribeños desde y hacia la zona sale a las 5 p. m., misma hora en la que los buses que conectan pueblos y taxis dejan de brindar servicios. Todos los días, el último viaje partía a las 7 p. m. y los domingos, a las 8 p. m.
También, por segundo día consecutivo, el edificio de los Tribunales de Limón cerró a las 3 p. m. como medida de seguridad, luego de que “se recibieran amenazas”. En tanto, la sección de Flagrancia de la zona laboró cinco horas, entre la 1 p. m. y las 6 p. m.
“La Presidencia de la Corte Suprema de Justicia solicitó a la dirección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reforzar la presencia en el cantón central limonense. La medida se toma como prevención y para protección de personas usuarias y servidoras judiciales. Estas medidas no se relacionan con el movimiento de huelga sino por la situación de actos violentos ocurridos en las últimas horas en la provincia", informó el Poder Judicial en un mensaje difundido a la prensa.
LEA MÁS: Edificio de Tribunales de Limón cerrado por amenazas
Por otra parte, la Cámara de Comerciantes, Industriales y Turismo de Limón, estimó una disminución de hasta ¢12 millones en ganancias diarias para los comercios y reclamaron que la acción de las autoridades ha sido insuficiente ante la acción de vándalos, que han dañado la infraestructura y han saqueado un supermercado y una ferretería.
Rubén Acón, presidente de esa Cámara, dijo que los lugareños solo están saliendo a comprar a los supermercados si lo necesitan y de inmediato se van a la casa.
“En la actualidad, lo que al limonense le molesta es sentirse solo. Nos sentimos abandonados, cerramos el negocio temprano y nos vamos para la casa sin saber qué es lo que vamos a encontrar al día siguiente, podríamos quedarnos para cuidar las instalaciones, pero es exponerse a cualquier cosa (...). Si la huelga no termina pronto vamos a seguir en esta incertidumbre”, afirmó Acón.
Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, dijo que desde la entidad repudian los actos de vandalismo y el robo que se hizo al Maxi Palí el miércoles por la madrugada y piden que se sienten responsabilidades por lo ocurrido.
“Apoyamos las acciones que realiza el Poder Ejecutivo y los instamos a actuar con firmeza y mucha determinación frente a estos hechos que atentan contra el orden público y la integridad física de los costarricenses. No podemos permitir poner en riesgo la seguridad de todos", manifestó Fernández.
Ante el temor de que se acabe el combustible, los conductores abarrotaron en los últimos dos días las gasolineras. Un equipo de La Nación corroboró que en Talamanca las tres estaciones de servicio se quedaron sin combustible, mientras que en el centro de Limón las filas eran considerables.
Refuerzo de seguridad
El doctor Wilman Rojas, director regional de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la región Huetar Atlántica, manifestó que se redobló la seguridad interna en los centros médicos de la zona, con el fin de garantizar la protección de pacientes y funcionarios.
Añadió que en la medida de lo posible están realizando el traslado de pacientes durante el día y no en la noche, luego de que el lunes dos ambulancias fueran golpeadas por las turbas.
Sin embargo, Rojas aclaró que en caso de ser necesaria la movilización de personas, acuden a Aviación Civil o Vigilancia Aérea para la movilización o piden ayuda a la Fuerza Pública para ser escoltados.
El médico detalló que durante la madrugada de este jueves hubo un enfrentamiento afuera del Hospital Tony Facio, pero que este fue contenido por Fuerza Pública y oficiales del centro de salud.
El diputado limonense del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong, llamó a sus coterráneos a erradicar la violencia y abusos de los últimos días y a manifestarse de la manera correcta.
“Que la manera como nos ven y como queremos que nos veamos los limonenses sea la correcta”, acotó.
Admitió que factores como la pobreza y el desempleo son críticos en esa provincia caribeña, pero sostuvo que eso no da lugar a que grupos delincuenciales se aprovechen de la situación fiscal para el clima de violencia y abusos.
“Se están aprovechando de la situación, de la preocupación de todos los ciudadanos del país, especialmente de Limón”, expresó.
Finalmente, la Iglesia católica llamó a la búsqueda de soluciones efectivas y alternativas viables en una mesa de diálogo que conduzca al fortalecimiento de la paz social y del bien común.
“Como Pastores del Pueblo de Dios, nos hacemos eco de la enseñanza del Papa Pablo VI en su mensaje ‘si quieres paz, trabaja por la justicia’, en que nos plantea la necesidad de que cada país fomente fraternal y solidariamente las ‘condiciones de promover su propio desarrollo dentro del marco de una cooperación inmune de cualquier intención o cálculo de dominio, tanto económico como político’”.