Una denuncia ciudadana permitió este martes que las autoridades decomisaran en Upala, Alajuela, el mayor cargamento de pólvora ilegal en lo que va del año, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Se trata de 17.000 unidades de triquitraques y bombetas conocidas como confites que, al parecer, fueron introducidas de contrabando desde Nicaragua.
Los productos ilícitos fueron incautados en el distrito de Yolillal de Upala, donde los oficiales detuvieron a un vehículo sospechoso.
En el acto, un costarricense de apellido Guillén, quien era el conductor del auto, fue aprehendido y remitido a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos.
Posteriormente, durante otro operativo efectuado por la Fuerza Pública en el sector fronterizo conocido como La Trocha, en el cantón de Los Chiles, un segundo vehículo fue detectado. Este era conducido por un costarricense apellidado Rodríguez.
Tras efectuar una revisión del auto, los oficiales detectaron varios paquetes que contenían 3.520 unidades de triquitraques, así como mercancía que también habría sido introducida desde el vecino país al margen de toda regulación sanitaria, fiscal y de seguridad.
Es por ello que el fiscal de turno también ordenó la aprehensión del conductor y remitirlo a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos, donde podría ser procesado por infringir la Ley de Armas y Explosivos, al igual que el otro conductor detenido en Upala.
Según dicha legislación, ambos sospechosos se exponen a penas de hasta siete años de prisión por contrabandear pólvora.
Los cumplimientos tuvieron lugar en la frontera norte donde las autoridades realizan controles de carreteras para combatir toda clase de delitos transfronterizos, como el narcotráfico, el contrabando de mercancías y el tráfico de personas.
En dichos controles, el pasado jueves, la Policía de Fronteras decomisó un cargamento compuesto por 800 unidades de pólvora, entre las que se encontraban 280 artículos explosivos.
La operación estuvo a cargo del personal de la Unidad Móvil de la Policía de Fronteras de Los Chiles y fue detenido un hombre de apellido Dávila y de nacionalidad nicaragüense, residente en nuestro país.
LEA MÁS: Contrabandista detenido con 800 unidades de pólvora se expone a siete años de prisión