Un total de diez policías resultaron heridos, el pasado miércoles, mientras atendían la segunda noche consecutiva de actos vandálicos en las calles de la ciudad de Limón.
Así lo confirmó, este jueves, Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, al hacer un balance sobre los disturbios provocados por grupos de delincuentes en esa provincia.
Por medio de un video, pues no está atendiendo directamente a la prensa, Calderón indicó que algunos de los oficiales recibieron atención médica, pero afirmó que, en general, todos se encuentran bien de salud.
“Resultaron con lesiones, golpes y uno con sangrado en sangrado en la nariz producto de las agresiones que recibieron durante la noche”, acotó el funcionario.
Por otro lado, sostuvo que la Policía tuvo que hacer un despliegue “importante” para atender múltiples incidentes registrados entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.
Citó daños en dos cajeros automáticos, así como bloqueos, lanzamiento de piedras y bombas molotov que obligaron a levantar barricadas hasta horas de la madrugada de este jueves.
Calderón dijo que policías de las diferentes unidades especiales ya están en Limón, así como dos vehículos blindados y una aeronave del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad.
“Fue una noche bastante larga para las fuerzas de policía que están atendiendo la situación en Limón”, afirmó.
Durante ese lapso, decenas de personas con los rostros cubiertos realizaron bloqueos en las vías, saquearon o dañaron locales comerciales, quemaron un furgón y lanzaron una bomba casera a una torre de telecomunicaciones del ICE.
El funcionario también detalló que, aproximadamente ocho locales, propiedad de asiáticos sufrieron destrozos y que incluso la delegación de Policía de Cieneguita fue atacada durante esa noche.
“Se trata de gente que se está aprovechando de las circunstancias para ejecutar actos de vandalismo, para ejecutar actos delincuenciales, no son atentados, se han traducido en robos en contra de algunos locales de comercio en la zona”, dijo Calderón.
Bombas caseras
Calderón confirmó que, la noche del miércoles, un grupo de desconocidos lanzó una bomba molotov (casera) contra un furgón y una torre de telecomunicaciones en barrio Limón 2000.
El hecho ocurrió a eso de las 8 p. m. Minutos antes, los policías tuvieron que resguardar un autobús con pasajeros que, al parecer, iba a ser blanco de acciones de vandalismo.
“Se trata de una zona bastante oscura. Los oficiales intervienen para rescatar el autobús, al que ya le habían hecho parada. Se produjo un enfrentamiento, ellos con piedras y nosotros con equipo antimotín. Cuando se está retirando el autobús con pasajeros de la zona del incidente lanzaron una bomba molotov al tráiler, por lo que fue imposible apagar el fuego”, explicó Enrique Arguedas, subdirector regional de la Fuerza Pública.
La quema del camión pesado de este miércoles ocurrió 24 horas después de que otro cabezal fuera apedreado y quemado en su totalidad.
Los conductores de ambos camiones resultaron ilesos.
Estos hechos han obligado a la Fuerza Pública a reforzarse y desplegar intensos operativos. Incluso, el pasado miércoles, una aeronave del Servicio de Vigilancia Aérea apoyó el trabajo de los policías en tierra durante toda la noche.
Por su parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó los daños en la torre de barrio Limón 2000, pero indicó que el servicio de telefonía móvil e Internet fue restablecido este mismo jueves.
El Institutó indicó que, en conjunto con la Policía Judicial, está tratando de determinar quiénes son los responsables de este ataque a las instalaciones.
Información actualizada a las 2:30 p. m. del jueves 13 de setiembre con más datos.