Un presunto contrabandista de licores, de apellido Acuña, fue detenido por intentar despojar de su arma y amenazar a un policía fronterizo en Puerto Mireya, a orillas del río Sixaola, en Chase de Talamanca, Limón.
Los hechos ocurrieron el miércoles, aunque no fueron informados por las autoridades sino hasta este sábado.
Según el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el incidente ocurrió durante un patrullaje preventivo en un conocido punto de actividad contrabandista. Acuña, quien ya es conocido por la Policía de Fronteras por sus presuntas acciones ilícitas, reaccionó violentamente al notar la presencia policial.
Las autoridades reportaron que el sospechoso forcejeó con los oficiales, intentó desarmar a uno de ellos y profirió amenazas de muerte. Por ello, fue aprehendido y puesto a disposición de la Fiscalía de Flagrancia de Limón.
“Tras una revisión con un oficial canino, se descartó que tuviera en su poder algún tipo de estupefaciente. Se presume que el sujeto se molestó al ver frustrado su intento de realizar alguna presunta actividad ilegal”, informó el MSP.
El comisionado Adrián Salazar Cascante, director de la Policía de Fronteras, añadió: “Ante esta circunstancia, los oficiales utilizaron la fuerza necesaria, sin golpearlo, solo neutralizándolo, para poder aprehenderlo y posteriormente ponerlo a disposición de la autoridad judicial por la conducta delictiva que este ciudadano desplegó contra la autoridad pública mientras ejercía sus funciones”.
Las autoridades también indicaron que Puerto Mireya es uno de los pasos ilegales más utilizados para el transporte clandestino de mercancías y personas entre Panamá y Costa Rica, por lo que siempre está bajo vigilancia.
El artículo 311 del Código Penal establece que “será reprimido con prisión de un mes a tres años el que empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público para imponerle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones”.
LEA MÁS: Accidente permite detectar licor de contrabando en carretera