Un costarricense y tres nicaragüenses fueron detenidos en aguas panameñas con un cargamento de 2.200 paquetes de droga este martes 17 de enero. La Fiscalía de Drogas de Chiriquí, Panamá, en coordinación con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) logró ubicar la embarcación al sur de Punta Burica, muy cerca del límite fronterizo con Costa Rica.
A los sujetos se les decomisaron un total de 2.206 paquetes de droga. También les quitaron cinco envoltorios de presuntas sustancias Ilícitas. Horas más tarde, una fuente panameña indicó al medio Colosal Informa que en los paquetes, envueltos con plástico adhesivo de colores café, rosado, blanco y verde hay cocaína y marihuana. Algunos tienen un sello que dice MM1, otros una marca de vehículo europeo o el logo de una página global de compras en línea.
Los tres nicaragüenses fueron identificados con los apellidos Gordon Martínez, Catrisiano Petterson y Nataniel Brown y el costarricense de apellidos Luna Flores. De este último, no se conoce información de que tenga antecedentes penales en nuestro país.
Tras la operación policial, la embarcación, la droga y los detenidos quedaron a la orden del Ministerio Público de Chiriquí, para los trámites correspondientes.
En 2022, el Servicio Aeronaval de Panamá realizó 129 operaciones antidrogas en las que incautó 89 toneladas de estupefacientes, aprehendió a 226 personas y decomisó 74 embarcaciones. De las personas detenidas, 118 son de nacionalidad colombiana, 77 panameños, 11 costarricenses, 11 nicaragüenses, 4 ecuatorianos, 2 argentinos, 2 bahameños y 1 español.
En los últimos años, los decomisos de droga en esta parte del continente, incluida Costa Rica, han aumentado por un incremento en la producción de cocaína en suramérica. Además, también se estila que los grupos narco le paguen a sus empleados de clanes más pequeños o sicarios, con los mismos estupefacientes.
LEA MÁS: Trabajadores de servicios en APM Terminals ayudaban a narcos a enviar cocaína en contenedores