Diez escáneres portátiles para combatir el tráfico de drogas, contrabandos, trasiegos de armas, explosivos, dólares y diversas sustancias ilícitas empezarán a operar en el país en los próximos días.
Los equipos, valorados en unos ¢430 millones ($800.000), fueron donados por el Gobierno de Estados Unidos y entregados, este martes, en Base 2 del aeropuerto internacional Juan Santamaría.
Según un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública, estos dispositivos son altamente tecnológicos y tienen la capacidad de penetrar superficies sólidas y metálicas, lo que permitirá a las autoridades mejorar la inspección de compartimentos y estructuras de difícil acceso que utilizan los grupos criminales para transportar estupefacientes.
Serán utilizados en la revisión de cargas en los puertos de entrada y salida del país, así como en aeronaves, embarcaciones, equipajes y vehículos.
Al ser móviles, los escáneres se utilizarán de manera aleatoria en sitios estratégicos como fronteras, muelles y aeropuertos.
El Gobierno de Estados Unidos realizó la entrega después de una reunión sostenida el pasado 22 de marzo entre el presidente Rodrigo Chaves; el ministro de Seguridad, Mario Zamora; la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo; y Laura Richardson, del Comando Sur de ese país.
Los escáneres son la primera parte de una millonaria donación del gobierno norteamericano. Los equipos vienen con todos sus componentes en una pequeña valija y, mediante rayos X de baja intensidad, son seguros para quienes los operan.
Se podrán trasladar tanto a tierra firme como a altamar. La idea es usarlos cuanto antes en los puestos fronterizos de Tablillas, Sixaola, Peñas Blancas y Paso Canoas. Estarán disponibles para cuerpos especializados como la Policía de Guardacostas y la Policía de Vigilancia Aérea.
La Embajada de Estados Unidos también donó un curso de capacitación, valorado en $10.000, para el manejo y cuidado de los escáneres, el cual fue recibido por un grupo de oficiales.
Desde julio de 2023, las autoridades han incautado más de seis toneladas de cocaína que iban ocultos entre productos de exportación que salen por los muelles del Caribe.
La idea es que estos equipos ayuden a recuperar la capacidad para golpear grandes trasiegos de drogas pues, aunque existe un auge en la producción de cocaína en Suramérica, en los últimos tres años los decomisos cayeron en mas de un 55%.
LEA MÁS: Decomisos de cocaína en Costa Rica cayeron un 55% en tres años