El crecimiento en la ola de homicidios y el debilitamiento de algunos cuerpos policiales son el caldo de cultivo para que Costa Rica pueda convertirse en un narcoestado, denunció Gloria Navas, vicepresidenta del Congreso y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.
“Ya los diagnósticos los tenemos y no solo diagnósticos, la prueba de la cantidad de muertos que tiene Costa Rica, la prueba de la cantidad de droga que decomisan, la prueba de lo que está pasando en Ecuador y que está casi a la par. ¿Qué es lo que pretendemos, dejar a Costa Rica en manos de los delincuentes, de que hagamos un narcoestado?”, cuestionó la parlamentaria.
Este martes por la mañana, durante una conferencia de la Policía de Control de Drogas (PCD), que denuncia un desmantelamiento de ese cuerpo de seguridad, Navas, quien también es abogada penalista, fue enfática en que ella tiene vasta experiencia en esta materia y que, restarle recursos y potestades a la PCD es “meterle un gol” al país.
(...) “El país necesita la respuesta y cuando ya llega un momento en que la población ya no siente la respuesta de los gobernantes, vamos a tener que hacer las protestas”, aseguró Navas. De acuerdo con la parlamentaria, la denuncia de los funcionarios de la PCD “es una situación seria, que no se trata de un tema politiquero”, reafirmó.
En la conferencia, desarrollada en la sede de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), tres agentes de la Policía Control de Drogas denunciaron falencias en ese cuerpo policial, así como una desatención hacia estos funcionarios por parte del Poder Ejecutivo.
Ellos volvieron a recordar que, en setiembre pasado, trascendió la decisión del Ministerio de Seguridad Pública de sacar a la PCD de los aeropuertos, muelles y fronteras.
En aquel momento, el representante sindical Jonathan Flores calificó ese movimiento como una “ocurrencia”, que solo beneficiaría a las estructuras criminales. El ministro de Seguridad, Mario Zamora, argumentó entonces que el cambio pretendía que las funciones de la PCD las asuman otros cuerpos policiales, mientras que el equipo antidrogas se dedique solo a investigar y judicializar expedientes.
En la conferencia, los agentes informaron que, luego de los cambios anunciados por Zamora, nunca recibieron los informes técnicos que justificaran estos cambios. Además, que el jerarca se ha negado a atenderlos.
Entre lo denunciado, los agentes también exponen un debilitamiento de los recursos necesarios para realizar los seguimientos a los sujetos que investigan. Por ejemplo, se dieron cuenta que los delincuentes ya conocen los vehículos que utiliza esa policía, por la falta de rotación en la flota vehicular.
Afirman que su salida de las terminales y el cambio de tareas se refleja en la disminución en la incautación de droga y dinero en efectivo a las organizaciones criminales.
“Aquí estoy haciendo un llamado al ministro de Hacienda. Hay una serie de leyes que se pasaron hace varios años que se crearon para dotar a la Fuerza Pública y a las policías nacionales de suficientes recursos, por ejemplo, el impuesto a las sociedades y lo que pasa es que ese impuesto se va hacia el gasto público y no llega a las policías. En este momento estamos tramitando un proyecto de ley en esa línea para que la Contraloría General de la República pida cuentas al Ministerio de Hacienda y nos explique a dónde están esas platas”, señaló la Navas.
En caso de que se debiliten los cuerpos policiales, Navas es enfática en que es un mensaje a los grupos criminales, quienes cada día aumentan su poderío económico y generan más violencia.