Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico se manifestaron insatisfechos por las respuestas que brindó el ministro de Seguridad Mario Zamora ante la crisis de inseguridad y la ola de homicidios, que amenaza con superar los 930 crímenes al final del año.
La comparecencia se vio marcada por el reciente asesinato del agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jeiner Gómez, quien perdió la vida, a manos de dos criminales, mientras realizaba un trabajo encubierto en Tirrases de Curridabat este miércoles por la noche.
Medios de prensa y otros ciudadanos esperaban conocer las propuestas de Zamora para repeler la criminalidad que afecta al país. Sin embargo, la diputada Dinorah Barquero, del partido Liberación Nacional (PLN), confirmó que, por solicitud del ministro Zamora, la comparecencia no sería transmitida públicamente.
“Don Mario (Zamora) había pedido que no fuera una sesión abierta, que no se transmitiera; él pidió discreción, lo cual es comprensible en asuntos de seguridad, pero creo que nos faltó tiempo y nos faltó mucha información”, lamentó la diputada Barquero.
Sin profundizar en lo expuesto por el ministro, el diputado Gilbert Jiménez, compañero de bancada de Barquero, dijo que el jerarca habló de planteamientos y medidas para repeler la criminalidad, empero, aseveró que dichas propuestas “no son reales, no son conscientes y no llevan a disminuir los homicidios”.
“Mantenemos la misma preocupación, yo siento que el Gobierno no está entendiendo que la prioridad del país es una mayor seguridad. Si bien es cierto ellos insisten en una mayor aprobación de leyes, que son importantes, no vienen a ser la solución del problema. La solución del problema es tener una política pública de seguridad ciudadana, con todas las articulaciones de los cuerpos policiales” y que cada uno actúe en consecuencia, declaró.
En la sesión también estaba previsto que Zamora se refiriera al reportaje de el periódico El Universal, el cual informó, con base en fuentes anónimas, que el gobierno del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, habría decidido abrir negociaciones con redes mafiosas costarricenses ligadas a los carteles De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Empero, la reunión duró poco más de una hora y 20 minutos y ese tema ni siquiera se trató. “No llegamos a trabajar en el reportaje de El Universal. Eso quedó pendiente. Es muy importante, un periódico que tiene más de 100 años y que presenta una noticia de este tipo. Hay que tomarlo con mucha seriedad, y es uno de los cinco periódicos más influyentes de América Latina. Tiene una credibilidad que debemos defender. Con esto no afirmo que sea cierto”, expresó la diputada Barquero.
Al consultar después de su comparecencia al ministro Zamora sobre su perspectiva de la situación en el país y, en particular, sobre el caso de la muerte del agente judicial, afirmó que no podía hacer comentarios sobre el caso, ya que ese asunto está judicializado y que, por cuestión de tiempo, tampoco podía detallar sobre su informe de seguridad.
“Hay dos personas detenidas, y extendemos nuestras condolencias al OIJ por lo sucedido. Estamos trabajando juntos en relación a un bloque policial que nos obliga a trabajar por el país”, anunció el ministro.
A la sesión también acudió el exministro de Seguridad, Jorge Torres (mayo 2022 - mayo 2023), pero él tampoco se refirió a este asunto. Además, a su salida, no brindó declaraciones a la prensa.
Urgen declaratoria de emergencia
La dolorosa muerte del agente Jeiner Gómez sirvió para que los diputados de este foro urgieran al presidente Rodrigo Chaves para que adopte acciones urgentes.
“Hoy tomamos un acuerdo en la comisión de hacer un llamado vehemente, respetuoso y suplicante al señor presidente en que declare un estado de emergencia nacional por la inseguridad que vive el país y así articular todos los esfuerzos a nivel de recursos y a nivel internacional, como de cooperantes, que puedan brindar apoyo y seguridad”, manifestó Jiménez.
LEA MÁS: Lea también: Asesinato de agente del OIJ desata reclamos de autoridades judiciales
Tanto él como su compañera Barquero sostuvieron que el Gobierno perdió el control de la seguridad ciudadana. “No solo se le ha salido de las manos, sino que no lo ha tenido, no ha existido; el gobierno ha sido irresponsable”, respondió Jiménez.
Más temprano, la presidenta de la Comisión, Gloria Navas, aseveró que se necesita una inyección de recursos económicos para fortalecer los cuerpos policiales.
“El Gobierno tiene que declarar estado de emergencia para captar fondos de otras instituciones y ver si la corte puede girar, y otros dineros, porque esa es la prioridad del país, si no lo vamos a perder. El tema policial es el tema número uno, así que vamos en esa dirección”, sostuvo la legisladora por el Partido Nueva República.
Colaboraron en esta información Aarón Sequeira y Vanessa Loaiza