Esta semana, Costa Rica se verá afectada por dos ondas tropicales que atravesarán el país. Estos sistemas generarán inestabilidad atmosférica, lo que resultará en un aumento de las lluvias, especialmente, durante las tardes.
Se espera que se produzcan aguaceros de variable intensidad, principalmente, en las regiones del Pacífico, Valle Central y zona norte.
La onda tropical N.° 5 del año se presentará este martes. Es débil y no va a generar lluvias muy copiosas.
Sería la del jueves 8 de junio en la tarde (N.°6) la que podría generar un ambiente más propicio para lluvias en el país.
Según Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el jueves y viernes incluso podrían presentarse lluvias en costas del Pacífico durante la mañana, debido a la inestabilidad causada por la sexta onda tropical.
La sensación de bochorno y el calentamiento debido al viento débil y al ingreso de humedad del Pacífico prevalecerán. Las lluvias vespertinas estarán acompañadas con tormentas eléctricas aisladas. La zona de convergencia intertropical estará posicionada sobre nuestro territorio los próximos días y eso favorecerá las condiciones lluviosas.
Este lunes 5 de junio, a media tarde, hubo aguaceros con tormenta en las barras de Colorado y Tortuguero, en el Caribe, así como en Cariari de Pococí, Guápiles, Guácimo y en gran parte de la ruta N.° 32.
También llovió de forma moderada en el Caribe sur, Turrialba y parte de Juan Viñas. En las montañas del Pacífico hubo nubososidad con presencia de lluvia, informó el IMN.
Según las fechas previstas por el IMN, esta semana quedaría consolidada la estación lluviosa en todo el país.
Este lunes 5 de junio le correspondía a la zona norte, limítrofe con Nicaragua, pero todavía no se percibe como tal en cantones como Upala, Los Chiles y La Cruz, que muestran un alto déficit de lluvias.
Sin embargo, el IMN informó de que este lunes en la tarde cayeron algunos aguaceros en esa zona.
Bochorno
Las temperaturas máximas siguen altas, aunque este lunes bajaron considerablemente en relación con las del domingo.
Por ejemplo, el domingo en Cipancí de Cañas, Guanacaste, el termómetro marcó 36,9 grados Celsius, mientras que este lunes alcanzó 31,6 °.C.
La más alta de este lunes se marcó en Guácimo con 33,9.
Mientras, en Alajuela, en el aeropuerto Juan Santamaría, fue de 28,6 °.C. Aunque Alajuela suele tener temperaturas más altas que la capital, este lunes la estación del IMN en barrio Aranjuez, San José, marcó más, pues llegó a 29,2 °.C.
Otro detalle es que la sensación térmica es ahora más alta que la indicada por el termómetro, de modo que las personas sienten más calor de lo que marca el termómetro.
“La sensación bochornosa hace a las personas sentir más calor y en las noches también porque las mínimas temperaturas ya no son tan bajas. Depende del lugar se siente uno o dos grados por encima”, explicó Rebeca Morera, del IMN.
LEA MÁS: Aguaceros de mayo fueron deficitarios en todas las regiones de Costa Rica