La trayectoria de la tormenta tropical Delta, que se formó el fin de semana en el Caribe, es hacia el noroeste (Cuba) y nuestro país comenzará a sentir efectos indirectos esta tarde y noche.
El ciclón, con vientos de más de 65 kilómetros por hora, está a 260 kilómetros al sur de Jamaica y uno de sus primeros efectos es atraer con sus ondas a un amplio manto nuboso y lleno de sistemas de baja presión, llamado la zona de convergencia intertropical.
El efecto de esa zona de convergencia, en conjunto con las cálidas temperaturas matutinas, que superaron los 28 grados Celsius en el Valle Central y de hasta 33°C en Guanacaste ocasionaron actividad lluviosa y rayería de variable intensidad en la tarde y seguirá durante la noche.
Según Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en los próximos dos días se prevén lluvias de variable intensidad y tormenta eléctrica en el Pacífico, Valle Central, zona norte y sectores montañosos del Caribe.
Para el Valle Central se espera menos afectación que en el litoral del Pacífico norte.
La influencia indirecta de la tormenta Delta, que este martes pasaría a categoría de huracán, con vientos de más de 118 kilómetros por hora, persistirán al menos hasta el miércoles, lo que favorecería mayor recurrencia de lluvias, principalmente en el Pacífico norte.
Como el Pacífico norte, junto con Cañas, sufrió desde el viernes el efecto de la tormenta tropical Gamma, hay abundante saturación de suelos, situación que también alcanza a la zona norte (Sarapiquí, Upala, Tilarán y zonas montañosas colindantes a la Cordillera de Guanacaste), donde hay que estar muy atentos por inundaciones repentinas, caídas de árboles y deslizamientos, dice el IMN.