Un violento enfrentamiento entre migrantes y policías dejó más de 20 detenidos la tarde de este jueves, en el campo ferial ubicado en Paso Canoas, donde se encuentran miles de extranjeros en su mayoría venezolanos, ecuatorianos y haitianos que aspiran a llegar a Estados Unidos.
El conflicto tuvo lugar alrededor de las 5:30 p. m. como resultado de una inspección llevada a cabo por autoridades de Salud y varias organizaciones. Esta revisión se centró en la venta de comida en la zona, así como en el alquiler de cuarterías que presentaban condiciones precarias.
“Se llevó a cabo un operativo con el propósito de supervisar el área y asegurarse de que todo estuviera bajo control. Sin embargo, varios migrantes arrojaron piedras a los policías e incluso dañaron dos patrullas.
“Actualmente, la situación está bajo control y estamos procediendo a identificar a las personas involucradas en este conflicto para tomar medidas adecuadas”, indicó a La Nación, Marlon Cubillo, director de la Fuerza Pública.
Por su parte, Wilberth Solano, comandante de la Fuerza Pública, quien se encuentra en la zona, dijo a Noticias Repretel que detuvieron a más de 20 personas, los cuales serán puestas a las órdenes de la policía de migración para ser deportadas.
“Me parece que llegó el momento de que Costa Rica deje de ser una frontera de paz, de que los recibamos con mucho cariño, pero ya cuando empiezan a irrespetar la institucionalidad de este país, habrá que tomar medidas más drásticas y es lo que estamos haciendo.
“No vamos a permitir en absoluto que ningún grupo de inmigrantes venga aquí a tomar las calles de esta frontera como si fuera su pueblo y que hagan lo que les da la gana. Ya vienen refuerzos en camino y esta frontera la vamos a controlar al 100%”, agregó Solano.