¡No le brinde a los delincuentes información sensible de sus hijos! Por esa razón, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recomienda que las mascarillas no lleven el nombre de los menores de edad en un lugar visible.
El consejo trascendió este fin de semana en las plataformas sociales de la Policía Judicial, justo un día antes de que arrancaran las clases presenciales en muchos centros educativos del país.
La Policía Judicial considera que ese tipo de detalles personales pueden ser utilizados por personas inescrupulosas para cometer algún delito en perjuicio de los menores de edad.
“Como medida de seguridad se ha determinado que lo mejor es que el nombre se le ponga por la parte de adentro de la mascarilla, de manera que el niño o la niña pueda reconocer cuál es su mascarilla, pero que no brindemos esa información” a terceros, explicó Marisel Rodríguez, vocera de prensa del OIJ.
La funcionaria recalcó que los padres son los principales obligados a custodiar la información de niños y adolescentes. Por ello, tampoco se aconseja publicar en redes sociales fotografías del retorno a clases, donde sea visible el rostro del menor de edad o el centro educativo al cual acude.
Rodríguez descartó que, de momento, existan denuncias de grupos organizados dedicados al “robo de niños”.
“Pero sabemos en estos tiempos que hay personas inescrupulosas, no necesariamente grupos organizados, que podrían atentar contra nuestros niños y niñas, si tienen más información de la que deberías de tener”, recomendó.
Este año, producto de la pandemia, el Ministerio de Educación Pública autorizó un retorno a clases paulatino, que se combinará con las lecciones a distancia, como medida para frenar la propagación del virus causante de la covid-19.
Especialistas consultados por La Nación recomiendan que los niños viajen a clases con la mascarilla que llevan puesta y otra de repuesto, en caso de que la primera se humedezca, o que los menores pasen muchas horas en el aula y sea conveniente un cambio a mitad de la jornada.
También, de preferencia, que usen mascarillas de tela.