“No es posible la construcción de una sociedad próspera, libre e igualitaria bajo la amenaza de la violencia y el despojo. Sentirse libre de temor supone garantías para la protección de nuestra integridad y propiedades, en el marco de la convivencia social (...). Esta encuesta nos permite entender cómo las personas en Costa Rica perciben la seguridad ciudadana y proponer soluciones basadas en evidencia”.
Las palabras anteriores son de José Vicente Troya Rodríguez, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al revelarse este jueves 20 de octubre la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana Costa Rica 2022.
De las personas que fueron parte de la encuesta, hay un 65,5% que considera que el país es poco o nada seguro. Sin embargo, al analizar la situación a nivel del barrio, la tendencia es completamente inversa, ya que el 63,5% considera que el barrio en el que viven es seguro o muy seguro.
Además, son las mujeres las que perciben con mayor intensidad que los hombres la posibilidad de ser víctima de un delito, tanto a nivel nacional como del barrio en el que viven.
Paralelamente, un 56% considera estar muy de acuerdo y de acuerdo con que la Fuerza Pública hace todo lo posible por ayudar y servir a las personas; sin embargo, están en desacuerdo o muy desacuerdo con las afirmaciones de que se captura rápido a los delincuentes (62%).
Como parte del estudio, se entrevistaron a 1.222 personas mayores de 18 años, costarricenses o residentes con más de un año de estar en el país, al momento de aplicar la entrevista, y con teléfono celular activo. Se considera que el nivel de confianza es del 95% y el margen de error del 2,8%.
Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.