Manuel Álvarez Méndez, un ciudadano español de 77 años, desaparecido en Costa Rica desde el 2 de febrero anterior, vino a nuestro país porque "le estaban vendiendo sus propiedades".
Así lo aseguró este lunes su hermano, José Luis Álvarez, quien se encuentra en suelo nacional junto con un hijo del desaparecido, para primero tratar de ubicarlo y luego procurar recuperar sus bienes.
“La verdad ojalá aparezca, pero en tanto tiempo lo vemos difícil. La verdad que aparezca como sea, pero que aparezca. Pero la verdad las esperanzas se van encogiendo, ya nos hemos estado preparando para lo peor (...) bueno esperamos que está retenido", dijo José Luis Álvarez.
El caso de este inversionista trascendió el fin de semana anterior, cuando agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela realizaron dos allanamientos, uno en La Garita y otro en Turrucares, de Alajuela, con resultados negativos para tratar de dar con el paradero del extranjero.
LEA MÁS: Policía intensifica búsqueda de español desaparecido hace 23 días
Dedicado a bienes raíces
Manuel Álvarez ingresó a Costa Rica por primera vez en abril del 2004, según registros de la Dirección General de Migración y Extranjería.
“Él tenía restaurantes en San Francisco, California (Estados Unidos). Luego se dedicó a bienes raíces (compra y venta de propiedades). Se vino para acá a comprar y vender y se enamoró. Hace como 15 años me trajó a mí de paseo y así empezó acá. Él venía acá, iba a México, Estados Unidos, España ...”, explicó José Luis.
Los datos de Migración revelan que Manuel ingresó la última vez el pasado 10 de enero y según José Luis, lo hizo porque abogados nacionales lo llamaron por teléfono para informarle de que “estaban vendiendo sus propiedades y que estaban suplantando su identidad”.
Ese problema lo tenía desde hace como año y medio, lapso durante el cual logró recuperar algunas propiedades.
Los familiares desconocen cuántas son las fincas que posee en suelo costarricense. En el Registro Nacional aparecen ocho, pero las autoridades judiciales informaron este lunes de que podrían ser hasta 17 fincas, que estarían ubicadas en La Garita y Tambor de Alajuela, San Rafael de Poás, Aguas Zarcas de San Carlos, Santa Ana, Escazú, Goicoechea y Nicoya.
La última vez que conocidos vieron al hombre fue el pasado 2 de febrero, en La Garita. Asimismo, el 29 de enero había llamado a su hijo solo identificado como Chema, para felicitarlo porque ese día cumplía años.
Radicaba en La Garita
Cuando el español venía al país, radicaba en una casa situada en La Garita de Alajuela. Precisamente, esa vivienda fue allanada el sábado en la noche por agentes judiciales.
Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, dijo que el objetivo era determinar si esa persona se encontraba en ese lugar.
"Es una vivienda que solía frecuentar la persona desaparecida y queríamos saber si esta persona está con vida o no, o poder determinar cuál es su paradero o destino (...) No hubo localización de evidencias importantes.
"En esto estamos trabajando en conjunto con la Fiscalía porque sus representantes legales (del desaparecido) hicieron gestiones para tener la posibilidad de readquirir los bienes, que de alguna manera están en litigio" dijo Espinoza.
La casa de La Garita era habitada por un ciudadano colombiano que dijo dedicarse a la tapicería. Ante las autoridades explicó que Manuel Álvarez le había prestado "de palabra" esa casa para que trabajara. Sin embargo, no mostró ningún documento, por lo que las autoridades judiciales le dieron tiempo hasta este martes para que abandone la propiedad.
El domingo, los agentes judiciales también allanaron otra casa cerca del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) en Turrucares, la cual fue alquilada por el colombiano antes de trasladarse a La Garita. Allí esperaban localizar algún indicio sobre el desaparecido, pero en la diligencia no se encontró ningún indicio.
“Jamás se había desaparecido mucho tiempo. Yo no hablaba mucho con él sobre sus negocios. Él me comentaba cosas que compraba, arreglaba, vendía (...) Él si se comunicaba con sus amistades aquí en Costa Rica y con su hijo, que le conseguía los tiquetes (de los viajes)", concluyó José Luis Álvarez.
El OIJ pidió a las ciudadanía informar a la línea confidencial 800-8000-645 o al WhatsApp 8-8000645, cualquier dato que ayuda a dar con el paradero de esta persona.
Asimismo, se solicitó a las personas que lo conocieron si pueden verificar que la foto que se publica es la misma persona que se identificaba como Manuel Álvarez.