La esposa de un presunto traficante de personas hirió con un machete a un policía de Fronteras destacado en Los Chiles de Alajuela. El ataque se registró la mañana del jueves, luego de que la Policía intentara detener a la pareja de la agresora.
Según el informe proporcionado por la Policía de Fronteras, los oficiales realizaban patrullajes preventivos cerca de la frontera norte cuando observaron a cinco personas, posiblemente extranjeras, cuando abordaban un vehículo.
Al acercarse para solicitar la detención del automóvil, el conductor, desobedeció la orden y emprendió la huida hacia el centro de Los Chiles, con los extranjeros dentro del vehículo. El chofer fue identificado posteriormente como de apellido Montiel, de nacionalidad costarricense.
El sospechoso condujo aproximadamente ocho kilómetros hasta llegar a su casa. En el momento en que Montiel intentaba refugiarse en su domicilio, varias personas presentes en el lugar, incluida su esposa, interfirieron en la aprehensión. Ella es una nicaragüense de apellido Poveda.
La mujer llegó al extremo de agredir con un machete a uno de los oficiales. El funcionario resultó con una pequeña herida y un golpe significativo en su mano izquierda, por lo que tras ser atendido por sus compañeros, fue trasladado a la clínica de Los Chiles para una evaluación médica.
Después de la agresión, los oficiales de la Policía de Fronteras coordinaron con el fiscal de turno de Los Chiles y, mientras el fiscal gestionaba el allanamiento, Montiel decidió entregarse a las autoridades.
El sospechoso fue remitido a la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos, donde podría enfrentar cargos por el presunto delito de tráfico ilícito de personas, que se castiga con penas de entre dos y seis años de prisión, según el artículo 245 de la Ley de Migración y Extranjería.
De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), esta es la tercera vez que detienen a Montiel por la presunta comisión del mismo delito. Se trata del segundo sospechoso de tráfico ilícito de personas detenido en el 2024.
Por su parte, los cinco pasajeros que acompañaban a Montiel resultaron ser de nacionalidad nicaragüense y en situación migratoria irregular. Tras rendir declaración como testigos, fueron entregados a Migración para su repatriación.
Aunque no fue detenida porque se encontraba a cargo de menores de edad, Poveda fue denunciada ante la Fiscalía de Los Chiles por la agresión al agente de la Policía de Fronteras.
Refuerzo de vigilancia en Fronteras
El jueves por la tarde, el MSP anunció que en respuesta al masivo ingreso de extranjeros al país por la frontera norte, se ha reforzado la presencia policial en los cantones fronterizos.
Las autoridades atribuyen este aumento en el flujo de extranjeros sin documentos en la zona norte, al retorno de muchos de ellos después de visitar a sus familiares en Nicaragua para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
El comisionado Adrián Salazar Cascante, director de la Policía de Fronteras, explicó que la operación cuenta con la participación conjunta del Servicio Nacional de Guardacostas, Fuerza Pública y Policía de Migración. Las zonas prioritarias para esta operación son Peñas Blancas de La Cruz y Tablillas de Los Chiles.
Según Salazar, solo durante la tarde del jueves se detectaron más de 10 extranjeros que intentaban ingresar al país de manera ilegal. “Serán puestos de forma inmediata en manos de la Policía de Migración para lo que en derecho corresponde”, explicó el comisionado.
Agresiones a policías
El 3 de diciembre pasado, el oficial de la Fuerza Pública, Manuel Barroso Lange, de 51 años, perdió la vida tras ser agredido por un individuo al que custodiaba en El Ceibo de Corredores, Ciudad Neily.
Mientras se trasladaban en una unidad, el recluso manifestó la necesidad de orinar. No obstante, al descender del vehículo junto al oficial, lo pateó en el abdomen y emprendió la huida. La lesión resultó fatal para el policía, mientras que el preso fue ubicado y detenido horas más tarde.
En julio del 2023, los oficiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP), Andrey Zamora y Emmanuel Masís, resultaron impactados en la cabeza por disparos cuando intentaban detener a un individuo en Anita Grande, Jiménez de Pococí.
Durante la operación, el individuo, requerido por las autoridades por ser el principal sospechoso de cometer el primer homicidio registrado en el 2023, perdió la vida.
En agosto del 2022, un oficial de la Fuerza Pública de apellido Espinoza sufrió heridas en su hombro izquierdo después de que la patrulla en la que viajaba fuera atacada a balazos en Liberia, Guanacaste. El funcionario, quien para ese entonces tenía 12 años de servicio, sobrevivió al ataque.