Un estudiante de 17 años, de décimo año del Liceo José Martí, ubicado en el centro de Puntarenas, fue baleado por un compañero de generación la tarde de este martes en los alrededores de la institución mientras estaba en su hora de almuerzo.
Así lo confirmó el director regional de Puntarenas del Ministerio de Educación Pública (MEP), Gilbert Morales, al indicar que el estudiante agresor no asistió a clases este día y que será presentado con una denuncia ante la Fiscalía Penal Juvenil.
El director del centro educativo, Christian Mondragón, dijo a La Nación que en realidad fueron dos adolescentes quienes atacaron al alumno, los cuales ya están identificados.
“Llegó otro muchacho a buscarlo y lo impactó. Un adolescente. Fue afuera del colegio, en la hora de almuerzo porque nuestros estudiantes tienen permiso de los padres para ir a almorzar. Él estaba descansando su almuerzo en los alrededores y ahí fue donde ocurrió”, contó el director, quien no detalló cuál fue la participación del otro menor involucrado.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) comunicó que el ataque tuvo lugar en un parque localizado en el costado este de la catedral puntarenense.
Por su parte, la Fuerza Pública informó de que el hecho se dio a eso de las 12:25 p. m. y solo se refiere a un sospechoso, quien huyó en una motocicleta. Contrario a lo citado por el director, los policías desconocen la identidad del responsable. Solo indicaron que se realizan operativos en la zona y coordinación con autoridades judiciales, para tratar de detener a los posibles implicados.
La Cruz Roja detalló que la víctima presentaba un impacto de bala en el hombro y que fue trasladado en categoría amarilla a la Clínica San Rafael.
Luego del incidente, en el liceo se activó el protocolo de violencia por arma, que consta de llamar al 911, identificar lo que ocurrió, recibir a la Policía y enviar a todos los estudiantes del colegio a sus casas mediante el transporte institucional, agregó el director en entrevista con este medio.
Añadió que aunque la víctima pudo hablar luego del hecho, no brindó detalles sobre por qué sucedió la balacera. Actualmente se encuentra junto a sus padres en la clínica local.
Mondragón dijo que en abril del año anterior también atendieron otra balacera en los alrededores del colegio, pero que en ese momento ningún alumno resultó herido.
LEA MÁS: Amenaza de tiroteo obliga a suspender clases en Liceo León Cortés Castro en Grecia
Caso reciente
Apenas el pasado 17 de marzo una estudiante de sétimo año del Liceo Castro Madriz, ubicado en Zapote, San José, resultó herida en la cabeza con un cuchillo. Aparentemente, la responsable de la agresión fue otra alumna, con quien sostenía una riña.
La Cruz Roja atendió a la menor y detalló que estaba fuera de peligro.
En tanto, la Fuerza Pública estuvo a cargo de atender el incidente, no obstante, en aquel momento no lograron ubicar a la presunta responsable.
LEA MÁS: Estudiante herida con cuchillo en riña en las afueras de colegio en Zapote