Noviembre y diciembre son los meses más aprovechados por los comercios para realizar promociones, deshacerse de saldos y atraer a clientes durante el viernes negro y en toda la época navideña.
Sin embargo, no solo las compras y ventas de productos se disparan, también las estafas registran un incremento, informó este viernes por la mañana el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Karla Chinchilla, jefa de la unidad de Bancos, de la sección de Fraudes de la Policía Judicial, manifestó que entre enero y octubre del año pasado recibieron en promedio 150 denuncias al mes, cifra que llegó a 263 durante noviembre y 257 en diciembre.
"Desafortunadamente, al igual que es una oportunidad para comprar, es una oportunidad para que los estafadores realicen una actividad delictiva. El incremento de las denuncias para estas fechas es bastante alto", afirmó Chinchilla.
Las personas que cometen este delito operan con varias modalidades como clonación de tarjetas, robo de información de este documento o entrega de cheques sin fondos.
"El primer error de muchas personas es dejar la tarjeta extraviada y en ocasiones hasta la cédula, porque con eso la persona que está trabajando en el local comercial toma la tarjeta y hace transacciones con esta (...). Además, no se debe perder de vista la tarjeta porque esto permite la clonación por medio de los skimmers en cuestión de segundos", explicó Chinchilla.
La funcionaria dijo que los artefactos (skimmers) para sustraer información de las tarjetas son cada vez más pequeños y que la facilidad para obtenerlos en Internet da ventaja a las organizaciones dedicadas a cometer estafas.
"Si usted va a pagar en un local comercial el funcionario lo único que tiene que ver es el anverso de la tarjeta, no tiene porque darle vuelta. Entonces esos son pequeños detalles que el usuario debe tomar en cuenta a la hora de hacer las compras", precisó.
Seguridad en línea
También hay quienes se encargan de realizar fraudes informáticos, ya sea por páginas inseguras o mediante el uso de tarjetas de otras personas.
La recomendación para estos casos es verificar que la dirección utilizada para una compra tiene al inicio las letras https y que la red que se utilizó es segura. Esto se verifica cuando la página tiene un candado antes de la dirección o url.
Chinchilla recordó que el riesgo de las gestiones en línea aplica tanto para los compradores como para los vendedores, ya que cuando se comercializa un producto, este debe entregarse hasta que el vendedor obtuvo el efectivo o verificó que el depósito fue correcto.
"A veces depositan cheques sin fondos que aparecen en las consultas que se hacen por Internet, pero que finalmente nunca se hacen efectivos, por eso es importante acudir al banco para saber que el dinero está en la cuenta", precisó la jerarca policial.
Las autoridades detectaron que en estafas informáticas hay ocasiones en las que se emplean datos de tarjetas de débito o crédito, que fueron obtenidos previamente por familiares, compañeros de trabajo o vendedores de comercios, tomando en cuenta que para realizar una compra por Internet solo se necesita el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad.
"En la mayoría de hechos no hay indicios, porque es muy difícil identificar al autor. Casi todos los que se logran identificar son familiares, en un 70% de casos son ellos los que extraen datos de tarjetas", aseguró Chinchilla.
Entre el 1.° de noviembre y el 16 del mismo mes, el OIJ ya registra 100 denuncias por estafa.
Tome previsiones al hacer compras o ventas de productos
- No perder de vista la tarjeta bancaria en ninguna transacción. Si ve algo anómalo, repórtelo.
- Confirmar que luego de pagar recogió la tarjeta y la cédula.
- Invertir en un seguro de tarjetas.
- Al hacer compras por Internet, ingresar a sitios seguros y no utilizar redes gratis.
- No entregar el producto que se venda hasta que se tenga el dinero.
- Fuente: OIJ.