El equipo de Prevención de Fraudes de la Embajada de Estados Unidos alertó sobre una nueva artimaña que utilizan los estafadores para despojar a sus víctimas de su dinero, valiéndose de falsas ofertas de empleo en los Estados Unidos.
Según las investigaciones, los delincuentes utilizan las redes sociales para captar la atención de sus víctimas y establecer una relación de confianza. Una vez consolidado el contacto, los criminales hacen creer a las personas que deben aportar una suma de dinero para tramitar la visa, los permisos de trabajo, la vivienda y los uniformes necesarios.
Bajo esta serie de engaños, las víctimas entregan montos que oscilan entre los $350 y los $3,250, según la Fiscalía. En Costa Rica se registran casos de este tipo de estafas; no obstante, aún no se interpuso ninguna denuncia relacionada.
Esta modalidad no es exclusiva del país; de hecho, en Honduras, El Salvador, Ecuador y Perú también se contabilizan estafas bajo este mismo método.
“La Fiscalía insta a la población que ha sido objeto de este tipo de estafas a que interponga la denuncia, acto que consiste en narrar los hechos ocurridos y, en caso de tener alguna prueba en su poder, aportarla a las autoridades”, destacó el Ministerio Público en un comunicado oficial.
Esta no es la única artimaña que los estafadores emplean para arrebatar el dinero a sus víctimas desempleadas. Otras prácticas comunes incluyen la oferta de trabajos en instituciones públicas o entidades bancarias.
En caso de caer en estos fraudes u otros similares, se recomienda presentar la respectiva denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Además, si desea obtener más información o realizar alguna consulta sobre el tema, puede enviar un correo a la dirección fpmsanjose@state.gov de la Embajada de Estados Unidos.
LEA MÁS: Falta de empleo y necesidades económicas llevan a las víctimas a caer en redes de trata por Internet
Trata de personas
En enero, la Embajada de Estados Unidos también emitió una advertencia sobre las atractivas opciones laborales que ofrecen numerosos beneficios, así como las relaciones sentimentales a distancia con desconocidos.
En ocasiones, los delincuentes establecen una supuesta relación sentimental con sus víctimas, con el objetivo de luego invitarlas al país y capturarlas. Una vez privadas de su libertad, las personas afectadas son explotadas sexualmente, sometidas a trabajos físicos o domésticos, obligadas a contraer matrimonio por interés o, en casos extremos, asesinados para extraer sus órganos.
Una vez privados de su libertad, los afectados son explotados sexualmente, sometidos a trabajos físicos o domésticos, obligados a contraer matrimonio por interés o asesinados para extraer sus órganos.
“Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños y los someten a una posición de vulnerabilidad”, explicó la oficina, al tiempo que instó a la población a denunciar casos relacionados con trata de personas por medio del 9-1-1 o el correo electrónico trataytrafico@migracion.go.cr.