Un fondo de avales de ¢10.000 millones para microcréditos pretende evitar que más personas caigan en los préstamos gota a gota. Dichos recursos estarán disponibles para la población mediante el Sistema de Banca para el Desarrollo, anunció este martes el ministro de Economía, Francisco Gamboa.
Gamboa indicó que los beneficiarios serán personas que enfrenten situaciones de emergencia y cuyas condiciones de elegibilidad serán revisadas por los operadores financieros que participarán en el programa. Sin embargo, no se detallaron los requisitos para acceder a los recursos.
“Esto va a ampliar las posibilidades de colocación de crédito entre actividades productivas desarrolladas por personas sobre todo vulnerables a este tipo de préstamos (gota a gota).
“Los operadores financieros que participen pueden otorgar créditos respaldados por este aval, ya sea por los fondos para crédito con los que cuenta el sistema, o fondos propios de los distintos operadores”, manifestó el jerarca durante una conferencia de prensa.
A la presentación de la iniciativa asistieron el presidente de la República, Rodrigo Chaves; el ministro de Seguridad, Mario Zamora; y Gina Carvajal, gerenta del Banco Popular.
LEA MÁS: ¿Qué son los préstamos gota a gota y cómo evitar ser víctima de los extorsionadores?
El Banco Popular habilitó también un fondo de avales para permitir mayor acceso a sus clientes a recursos. Además, se anunciaron programas de microcréditos en el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR), llamados BN Soluciones Microcrédito Ampliado y Salvatanda, respectivamente.
Por su parte, BAC, Coopenae, Coopeande, Coopealianza y Coocique también destacaron sus productos de asistencia financiera.
“Una cosa es ir a una de estas cooperativas, al Banco Popular y a los bancos participantes, y otra cosa es enfrentarse a un tipo malencarado, sin oficina, a quien le tiene que pagar usted intereses exorbitantes producto de una necesidad impostergable”, aseveró el mandatario.
Con esta iniciativa, las autoridades pretenden evitar que más costarricenses acudan a los prestamistas gota a gota, quienes suelen otorgar con mucha rapidez créditos informales sin documentos y sin fiadores, a cambio de intereses muy elevados y antojadizos.
Según informó en enero la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), cerca de 221.000 personas han accedido a esta modalidad, la cual puede culminar en extorsiones, amenazas e incluso homicidios de los deudores. Se ha reportado incluso que estos sujetos exigen fotos o videos sexuales a sus víctimas como garantía.
Para evitar ser víctima de estos prestamistas, las autoridades recomiendan mantener una salud financiera sólida, lo que implica gestionar gastos y deudas de manera responsable, así como ahorrar e invertir para el futuro.