Los cubanos varados en Panamá, cerca de la frontera de Paso Canoas, así como ecuatorianos, asiáticos y africanos están utilizando el mar para tratar de evadir los controles que la Fuerza Pública tiene en las diversas carreteras de la zona sur.
El hecho quedó al descubierto este miércoles, cuando seis cubanos y un ecuatoriano fueron atrapados por la Fuerza Pública, al llegar en una pequeña lancha a playa Preciosa, en Puerto Jiménez de Golfito.
Ellos forman parte del grupo de 2.000 extranjeros que permanece en San Isidro de Chiriquí, Panamá, a 800 metros de distancia del puesto fronterizo de Paso Canoas, en espera de que Costa Rica les permita pasar hacia Nicaragua. El destino final de ellos es Estados Unidos.
Los ilegales fueron puestos a la orden de Migración para que los deporten a Panamá, informó el Ministerio de Seguridad.
LEA: 117 africanos ingresan ilegalmente por la frontera con Panamá
Asimismo, en la investigación se determinó que los foráneos cancelan hasta $600 a los coyotes para que los trasladen hasta Peñas Blancas, en La Cruz, frontera con Nicaragua.
Estas personas están ingresando de forma ilegal por Paso Canoas. De ahí, en vehículo, viajan hasta las playas de Pavones o Zancudo, donde abordan una lancha. La embarcación los traslada a Puerto Jiménez y luego continúan en carros.
Rafael Araya, jefe regional de la Fuerza Pública para la región sur, dijo que reforzaron los controles en vías por la presencia de tantos ilegales en la frontera."Tenemos tres retenes entre Canoas y Ciudad Neily, luego en Chacarita y Palmar (Osa), y en la localidad de Kilómetro 35 (Guaycará de Golfito), en la carretera Interamericana Sur", manifestó Rafael Araya.
Precisamente, el Ministerio de Seguridad informó de que en el puesto de Kilómetro 35 se detuvo este martes un automóvil conducido por un costarricense de apellido Picado, por transportar a tres ciudadanos de Ghana y uno de Burkina Faso, quienes ingresaron ilegalmente al país.
Picado fue puesto a la orden de la Fiscalía de Golfito, para que se le abra un proceso por el delito de tráfico de personas.
En ese mismo puesto de control fueron sorprendidos, ayer, dos hombres de Mali cuando intentaron pasar por el lugar a pie. Estas personas no portaban documentos, dijo Seguridad.
Información actualizada el 31 de marzo a las 12 a.m.