Dos hombres de 46 y 50 años, respectivamente, fallecieron en el Hospital San Juan de de Dios este jueves, luego de que ingresaron con un cuadro de hipotermia a ese centro médico capitalino.
Mario Sibaja, director interino de ese centro médico, confirmó el deceso y explicó que la hipotermia o baja temperatura corporal (menor a 36 grados) fue el factor común de estos casos.
Los pacientes fueron trasladados por la Cruz Roja, uno ingresó ayer miércoles a eso de las 7 a. m. y otro este jueves, casi a la misma hora.
El que ingresó ayer fue recogido en Escazú y había sufrido un paro cardiorrespiratorio. Fue asistido por socorristas que lo llevaron aún con vida al centro médico, pero falleció este jueves a las 12:40 p. m. por las complicaciones que sufrieron sus órganos.
El paciente que entró este jueves a las 7 a. m. también perdió la vida horas después. Ambos estaban en la sección de Emergencias.
Este último también había recibido maniobras de resucitación por parte de los socorristas, luego de sufrir un paro. Fue recogido cerca de una iglesia cristiana en el centro de San José y perdió la vida a las 8:50 a. m.
Sibaja afirmó que las identidades se desconocen, ya que al parecer eran habitantes de la calle y solo se les asigna un número cuando ingresan sin documentos de identidad.
Afirmó que la valoración de los médicos de Emergencias reveló que ambos tenían a su ingreso temperaturas de 33 y 34 grados, así como cambios electrocardiográficos sugestivos de hipotermia.
Ambos fueron encontrados en vía pública, aunque desconoce si eran habitantes de la calle.
El galeno dijo que la posible ingesta de alcohol o alguna droga, así como los cambios de temperatura son factores de riesgo.
Afirmó que el frío de estos días resulta grave para personas que duermen en la vía pública y que generalmente no tienen donde protegerse, por lo que desembocan en hipotermia.
De acuerdo con las estaciones del Instituto Meterológico Nacional (IMN), la temperatura más baja en San José este jueves fue de 15 grados Celsius. En el volcán Turrialba el termómetro llegó a 2,6 grados.
En San José, la Municipalidad tiene un Centro Dormitorio para los Habitantes de la Calle, con capacidad para 102 personas, aunque suelen tener una demanda mayor.
Mariela Echeverría, jefa del Departamento de Servicios Sociales y Económicos del Ayuntamiento josefino aseguró que ante circunstancias como las bajas temperaturas toman acciones para tratar de ampliar la ayuda.
“Las medidas que tomamos son habilitar el centro en horas diurnas (ellos usualmente reciben gente después de las 5 p. m.), disponer de un refrigerio para los indigentes que llegan, conseguir 100 sleepings (bolsas para dormir) para poder dárselos a los indigentes que ya no pueden dormir dentro del centro por un tema de capacidad”, explicó.
Esfuerzos infructuosos
Tras la llegada de los afectados por el frío al hospital, se les dio soporte vital para la respiración y la presión arterial e incluso soluciones calientes intravenosas y colchas térmicas. También se les colocaron sondas en la vejiga para que el cuerpo aumentara la temperatura, pero fueron esfuerzos infructuosos.
"Son pacientes que están en la vía y a veces no tienen cobijas. A veces, por la época del año, han ingerido licor y se duermen expuestos a las inclemencias del tiempo", dijo el director del hospital.
Afirmó que se trata de muertes muy inusuales e incluso dijo que él, con 26 años de trabajar como neumólogo en ese hospital, recuerda muy pocos casos.
Las hipotermias pueden ser leves, moderadas o severas. En estos casos eran severas.
Según Sibaja, el cuerpo funciona metabólicamente a una temperatura determinada y, al disminuir las funciones vitales del cuerpo, particularmente las de corazón se lastiman y ese órgano emite palpitaciones menores hasta el punto que el paciente puede llegar al paro cardíaco y paro respiratorio.
Antes de eso, el paciente sufre escalofríos, alteración del estado de conciencia, delirios y luego baja la frecuencia cardíaca.
En los pacientes fallecidos no se sabe cuánto tiempo estuvieron con hipotermia y eso pudo haber dañado órganos vitales, de modo que cuando llegan al hospital resulta imposible reanimarlos.
Los cuerpos serán entregados al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya que se trata de muertes de personas sin historial clínico, afirmó Sibaja.
En el OIJ afirmaron que el trámite entre el hospital y ellos puede durar de dos a tres horas, por lo que aún no se conocen las indentidades de las víctimas.
Colaboraron las periodistas Ángela Ávalos y Katherine Chaves