El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) anunció el pasado miércoles un ajuste en las jornadas de los policías de todo el país, para que exista más presencia en las calles, con el fin de combatir la criminalidad y el elevado aumento de homicidios en los últimos meses.
Ese ajuste implica que los roles actuales de 6x6 (seis días laborados y seis libres) con jornadas de 12 horas pasen a 6x4 (seis laborados y cuatro libres) con jornadas de 12 horas. Esos cambios permitirían, según el MSP, que se alcance un total de 9.500 efectivos simultáneamente en algunos momentos, cuando sus horarios coinciden. En el país operan más de 12.000 efectivos, pero la cifra exacta no fue divulgada.
“Cuando tenemos el cruce de escuadras, una que está trabajando e ingresa la que estaba libre, vamos a tener el 50% de la fuerza trabajando en ese momento y sumamos más de 6.300 oficiales. Pero también se está tratando de hacer el ajuste de roles para que haya un momento en que lleguemos a tener el 75% de la fuerza trabajando, entonces llegaríamos a tener un máximo de hasta 9.500 aproximadamente trabajando al mismo tiempo”, indicó el viceministro de Seguridad, Daniel Calderón.
Según Calderón, con estos ajustes y al analizar 12 días de trabajo, durante ocho días trabajarían simultáneamente el 50% de los efectivos y en los cuatro restantes hasta el 75% de los policías.
Se trata de una medida de emergencia, pues los agentes no verán un ajuste en sus sueldos y más bien tendrán menos tiempo de descanso. No obstante, este miércoles, al anunciar los ajustes, el ministro de Seguridad, Jorge Torres, apeló a la mística y a las necesitades actuales del país, pues se prevé que al final del año se acumulen más de 800 homicidios.
Superados estos seis meses, el cuerpo de seguridad espera tener en las calles a unos 700 agentes más. 400 corresponden a un ‘esfuerzo de reingenería’ que hizo la institución para llenar plazas vacantes que no estaban disponibles y las 300 restantes son hombres y mujeres que actualmente están completando su proceso de capacitación.
Todos los ajustes, hasta alcanzar un máximo de 9.500 policías simultáneos, podrían alcanzarse en los próximos seis a 12 días, pues todavía hay escuadras que están completando sus roles anteriores de 6x6.
En cuanto al costo de la nueva planilla, de 400 policías, saldrá de un presupuesto extraordinario que el MSP mandará a la Asamblea Legislativa. El costo de la misma rondará los ¢5.000 millones, aunque Calderón prefirió no dar cifras exactas.
LEA MÁS: Plan de seguridad: Gobierno cambia horario de policías, pide presupuesto y reformas legales
Sacrificio
El cambio de jornadas surge bajo las mismas condicionales salariales, lo que quiere decir que los cuerpos de seguridad deberán trabajar más pero seguirán ganando lo mismo. El viceministro de Seguridad calificó la petición como ‘un sacrificio que apela a la vocación, mística y compromiso como una medida excepcional’ ante la crisis de inseguridad que vive el país.
Además, añadió que el rol de trabajo ya fue estudiado y aprobado previamente por Salud Ocupacional de Seguridad Pública; sin embargo, existe la realidad de cientos de oficiales que deben desplazarse largas distancias porque residen en Guanacaste, pero trabajan en San José, por ejemplo.
“Apostamos por mantener el 6x6 para la gente que vive largo. Sería mucho más sencillo buscar los roles y horarios si tuviéramos a la gente trabajando donde vive pero no es así. Tenemos contemplado pago de horas extra y días feriados según corresponda. Estamos incrementando las partidas presupuestarias que tienen que ver con alimentación, servicios públicos, incluso la de combustible”, enfatizó Calderón.
LEA MÁS: Mitad de patrullas de Limón están varadas por falta de recursos, alega Seguridad Pública
‘Esto no se resuelve cambiando los horarios’
Este jueves cerca de 150 uniformados se manifestaron en las afueras del MSP en barrio Córdoba, San José, para entregar un documento con sus inconformidades luego del anuncio del Gobierno, sobre el cambio de roles.
“Vinieron a hacer una manifestación con relación a la modificación de horarios que se ha realizado. En este caso presentaron un documento con una serie de de peticiones a las autoridades de Fuerza Pública que se va a analizar para darles una respuesta”, explicó Raúl Rivera, subdirector de Fuerza Pública.
Por su parte, Xiomara Rojas, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco), dijo que como organización consideran que la crisis que experimenta Costa Rica no se ‘resuelve’ cambiándole el horario a la Fuerza Pública sin fundamentación alguna.
“Se están anunciando más policías en la calle y sí se podrán ver más policías pero ¿bajo qué condiciones? En estos momento hay 125 órdenes sanitarias de las diferentes delegaciones, no existe el avituallamiento, ni las armas, ni patrullas, explicó.
“La gente que trabaja en la frontera norte y vive en la frontera sur es un día de traslado, dos días en la casa y un día de traslado, o sea no van a tener los cuatro días libres”, señaló Rojas.
La reforma al Reglamento del Servicio de los Cuerpos Policiales del MSP establece en su artículo 102 que podrá realizarse de manera excepcional y cuando se presente una situación de desastres naturales, catástrofe u otra emergencia nacional, un cambio de roles temporal.
“Por razones debidamente motivadas, razonadas y comunicadas, en aras de obtener una mejor eficiencia en la atención de la catástrofe o emergencia nacional”, indica el documento.
“Nos comprometimos a revisar casos especiales porque esto podría facilitar que permitamos en casos excepcionales, algún tipo de medidas. Vamos a seguir conversando a ver qué tipo de acciones podemos tomar, porque somos conscientes de que estamos pidiendo más trabajo y más sacrificio, pero hay que compensarlo, y en este momento la compensación no puede ser económica”, finalizó Calderón.