Un grupo de manifestantes que mantiene un bloqueo en Río Blanco de Liverpool, Limón, incendió un furgón en plena carretera la noche de este viernes, según confirmó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.
“Lamentablemente, tengo que informar que, sobre la ruta 32, en Limón, a la altura de Río Blanco, manifestantes atacaron un camión tráiler, procediendo a quemarlo y destruirlo totalmente”, aseguró.
Soto afirmó que responsabiliza a los cabecillas de las manifestaciones por el hecho y que, dichosamente, ninguna persona resultó herida.
“Indudablemente, lo que pretenden es generar temor, generar zozobra, y realmente esta situación que está sucediendo en el país no amerita este tipo de daños ni poner en riesgo la vida de las personas”, precisó.
El ministro de Seguridad también informó que en la zona norte y zona sur, los manifestantes se están preparando para atacar a la Policía con piedras y bombas incendiarias de fabricación casera, del tipo molotov.
Además, recordó que el jueves, en el sector de Caldera, se decomisaron artefactos que considera peligrosos.
"Los manifestantes están volviendo esto una actividad criminal peligrosa en la que, Dios quiera, no resulten personas lesionadas y mucho menos fallecidos.
“Costa Rica siempre ha resuelto sus diferencias con el diálogo y apelamos a eso. Responsabilizamos a los cabecillas de este movimiento por lo que pueda ocurrir”, finalizó.
El Cuerpo de Bomberos indicó que atendió el incidente a las 7:28 p. m. y que duraron 12 minutos en llegar al sitio donde fue destruido el furgón.
Además, destacó que el fuego fue controlado en menos de cinco minutos.
Más disturbios
En barrio Sinaí de Pérez Zeledón, otro grupo de manifestantes violentó una buseta de la Fuerza Pública con golpes y piedras.
Al parecer, le quebraron varias ventanas y no dejaron que los oficiales intervinieran un bloqueo ubicado cerca de la zona.
Cuando el vehículo abandonó el lugar, los quejosos aplaudieron y chiflaron en medio del aguacero que caía en la comunidad.
Anteriormente, en horas de la tarde, un conductor que pretendía pasar por un bloqueo en Las Juntas de Abangares, Guanacaste, accionó un arma de fuego en medio de los manifestantes.
El hombre fue detenido por efectivos de la Fuerza Pública y no se reportaron personas heridas en el lugar, según comunicó el medio regional TV Live Guanacaste a través de una transmisión en vivo por Facebook.
Alrededor de las 10 p. m., oficiales antimotines movilizaron con gases lacrimógenos a manifestantes que impedían el libre tránsito en Puerto Viejo de Sarapiquí.
Las autoridades también llevaron a uno de los automotores blindados del Ministerio de Seguridad Pública, conocido como “La Bestia”.
Durante la madrugada de este viernes, también se liberó el tránsito en diferentes puntos de zona norte, zona sur y el Caribe.
Gracias a acciones simultáneas que empezaron a desarrollarse a la medianoche, se habilitaron seis pasos vehiculares distribuidos en Pérez Zeledón, Limón, San Carlos y Puntarenas.
Daniel Calderón, director de Fuerza Pública, detalló que durante los operativos se detuvo a cuatro personas (tres adultos y un menor de edad) que fueron puestas a la orden de las autoridades judiciales.
LEA MÁS: Antimotines de Fuerza Pública levantan bloqueos con gases lacrimógenos en seis puntos del país
Nota actualizada a las 10 p. m. con datos sobre intervención en Puerto Viejo de Sarapiquí