Cuatro perros cumplieron este lunes seis años de servicio con la Policía de Frontera y por lo tanto, les llegó el día de ‘colgar sus chalecos’, o jubilarse.
Durante mucho tiempo estos canes trabajaron en diferentes lugares del país en misiones de búsqueda y rescate y contra el narcotráfico.
De acuerdo con las autoridades se trata de Gina y Milka, ambas realizaban su trabajo en la frontera de Peñas Blancas, frontera norte, mientras tanto, Jetta brindó seguridad en el puesto fronterizo de Sixaola, Limón, y el único macho, Sam 5, estuvo destacado en el puesto policial del kilómetro 35, ubicado sobre la carretera Interamericana sur, en el distrito de Guaycará de Golfito.
Los cuatro perros dejaron de utilizar el chaleco de servicio y recibieron una medalla por su excelente labor.
Por su parte, Jesús Sánchez, Oficial de Policía de Fronteras, continuará en contacto con Sam 5, pues él era su guía en el campo y ahora su compañero en su propia casa.
Los otros tres canes pasarán a formar parte de otras familias, en donde les darán toda la atención necesaria para mantenerlos en buenas condiciones.
Para quienes deseen realizar la adopción de un perro de servicio en proceso de jubilación, puede hacerlo mediante una solicitud ante la Organización Valientes por Siempre, mediante la página web www.valientesporsiempre.org
“Estos cuatro ejemplares fueron grandes aliados en la lucha contra el narcotráfico en las fronteras de Costa Rica. Seguir trabajando con La Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL por su sigla en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos, será indispensable para continuar brindando seguridad en todas las fronteras terrestres con las que se tiene vigilancia policial”, concluyó Emanuel Viera, oficial encargado de la unidad canina de la Policía de Fronteras.
