El Gobierno destruirá hasta con explosivos las pistas de aterrizaje clandestinas descubiertas en la costa del Pacífico.
Así lo afirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, quien informó de que ayer se inició un operativo para destruir este tipo de pistas ilegales.
Por primera vez, autoridades de Seguridad y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) empezaron un proceso de notificación e inspección, con la finalidad de acabar con este tipo de espacios clandestinos.
El operativo empezó en la localidad de Tambor, en Puntarenas y se extenderá por la zona del Pacífico norte durante unas dos semanas.
Se estima que unas cuatro o cinco pistas por día serán inspeccionadas y notificadas.
Los dueños de pistas que no acaten las medidas para evitar más aterrizajes, se exponen a que se las destruyan, dijo Mata.
"Vamos con este proceso en dos líneas de trabajo: destrucción y notificación. Aviación Civil puede llegar a las fincas y decirle a los dueños: 'Ahí hay una pista clandestina en su propiedad, o la destruye usted o lo hacemos nosotros'", manifestó el ministro .
Para eso, ya se ha coordinado con agentes de Unidad de Intervención Especial (UEI) para utilizar los explosivos, agregó Mata.
Según un informe del Servicio Vigilancia Aérea (SVA), en los últimos cinco meses se detectaron unas 35 pistas clandestinas en el territorio nacional, las cuales se cree que son utilizadas para el narcotráfico.
Vecinos atemorizados. Durante el primer día del recorrido, los funcionarios visitaron una pista clandestina en playa Pochote, donde se encontró maquinaria operando y portones con candado que impidieron el acceso a la pista, informó el director del SVA, Juan Luis Vargas.
"Los vecinos denuncian que se les ha puesto cierres a los caminos públicos y que extranjeros armados los intimidan", comentó Vargas.
Asimismo, en Santa Teresa de Cóbano, fue ubicado un helipuerto , el cual no está registrado ante las autoridades.
Aviación Civil tomó fotografías y confirmó con vecinos que sí están operando helicópteros en esa propiedad, comentó Erick Cubillo, oficial de Operaciones de Vigilancia Aérea.
"Ya Aviación Civil tomó nota y tiene pruebas. Al confirmar que hay operaciones en lugares no inscritos, ellos pueden ingresar sin necesidad de que haya una orden judicial", agregó.
Para este jueves, las labores continuarán en pistas ubicadas en las localidad de Palo Arco, Islita y Caletas, en la península de Nicoya.
Estos campos clandestinos tienen de 500 a 1.000 metros de largo. Algunos están en fincas de gran extensión y otros cerca de playas.
Asimismo, algunas de las pistas clandestinas se encuentran en parques nacionales o campos que son propiedad del Instituto de Desarrollo Rural (Inder). En esos casos, se hará la destrucción en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
Por ahora, solo se están llevando cabo el operativo en el Pacífico, pero también se extenderá hacia el Caribe.