El Gobierno instaló una base área en la frontera con Nicaragua y también más policías para vigilar e impedir el ingreso irregular de nicaragüenses a Costa Rica a través de pasos no habilitados o por los puestos de Peñas Blancas y Las Tablillas.
Hasta este Viernes Santo, 5.357 extranjeros, en su mayoría de Nicaragua, fueron rechazados en esta frontera en su intento de entrar al país en momentos en que está prohibido para todo tipo de extranjero, informó el Ministerio de Seguridad Pública.
Incluso, han interceptado 60 vehículos que transportaban personas de manera irregular.
También, 1.350 personas residentes o con permisos de trabajo se les ha impedido el reingreso al país, por haber salido del territorio nacional durante el período de emergencia sanitaria y las medidas para impedir la propagación del nuevo coronavirus.
A estos 1.350 foráneos, la Dirección General de Migración y Extranjería les iniciará un proceso para cancelar su estatus migratorio.
“Con este despliegue policial estamos protegiendo a todas las personas que viven en nuestro país, garantizando que no haya ingresos irregulares, resguardando la salud pública y la seguridad costarricense”, afirmó la vicepresidenta Epsy Campbell, quien junto con el ministro de Seguridad, Michael Soto, inspeccionaron la frontera norte este Viernes Santo.
“Queremos darle seguridad a los ciudadanos que se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Se ha multiplicado por mucho la cantidad de oficiales que tenemos regularmente en frontera y se va a multiplicar muchísimo más. Tenemos vigilancia en puntos estratégicos en el cordón fronterizo y a lo largo de la carretera”, agregó Campbell.
Soto anunció que en Las Tablillas se instaló una base aérea alterna para mantener vigilancia permanente desde el aire.
“Los costarricenses deben tener garantía y seguridad del trabajo que estamos llevando adelante y reconocerle a todos los policías la labor que están haciendo. El cuidar metro a metro es complicado, pero estamos haciendo el máximo esfuerzo”, añadió el ministro de Seguridad.
Explicó que la salida de personas nicaragüenses durante Semana Santa hacia su país ha sido mucho menor a la habitual.
Por su parte, el director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, informó que en los cantones fronterizos se han realizado un total de 70 multas a personas que han infringido la restricción vehicular sanitaria y se han interceptado 60 automóviles que transportaban personas de manera irregular.
“Hemos logrado detener 60 automóviles. Hacemos el comiso del automotor y ponemos a las órdenes de las autoridades policiales a las personas”, aseguró.
Por su parte, el director de la Policía de Fronteras, Allan Obando, destacó que el trabajo en equipo de todos los oficiales y el uso de tecnología como drones ha permitido que el operativo se desarrolle con éxito, con resultados sin precedentes.