Grupos de entre tres y cuatro jóvenes con comportamientos “violentos” se organizan para asaltar peatones en el casco central de San José.
Así lo detalló el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este jueves por la mañana, en una conferencia de prensa en la que reveló que entre el 1.° de enero y el 26 de setiembre de este año recibieron 1.413 denuncias por ese delito en la capital.
Yorkssan Carvajal Aguilar, jefe de la Sección de Asaltos de la Policía Judicial, manifestó que los muchachos recurren a las amenazas e intimidación para lograr su cometido; incluso, hay 126 casos en los que han aplicado candados chinos para despojar a las víctimas de sus pertenencias.
Agregó que, regularmente, cuando son tres individuos, dos de ellos cometen el atraco y un tercero los cubre para lograr su cometido.
“Tenemos grupos criminales identificados de tres o cuatro muchachos, la mayoría mayores de edad.
“Se trata de más de 30 personas actuando, pero hay un porcentaje que estamos trabajando porque la dinámica es muy variable, ya que si encuentran trabajo, dejan de asaltar”, explicó Carvajal.
De 161 hechos en los que se han identificado los asaltantes, hay 42 en los que actuaron dos o más sujetos, según las cifras brindadas por el OIJ.
La institución detalló que los sujetos suelen abordar a los ofendidos con arma blanca, pero también apelan a los arrebatos, la intimidación verbal, el uso de arma de fuego y el candado chino.
De acuerdo con el jefe judicial, el principal objetivo de los ladrones son los celulares, aunque también sustraen otras pertenencias de valor.
El perjuicio económico no está calculado, pero al ser los teléfonos móviles los objetos que más roban, suelen venderlos para repuestos, al no poder desbloquearlos.
Ese método es conocido como flasheo.
Los hampones no discriminan y entre las víctimas de este 2019 hay 48 turistas, de los cuales a 31 les arrebataron sus pertenencias.
Así se mueve la delincuencia en San José
Datos del 1.° de enero al 26 de setiembre del 2019
FUENTE: OIJ. || J.C. / LA NACIÓN.
Zonas calientes
De los cuatro distritos del casco central, es en Hospital donde más casos se atendieron en los primeros meses de este 2019, con un total de 505.
El segundo es Catedral con 371, seguido de Merced (301) y Carmen (236).
Las inmediaciones de la Estación de Ferrocarril al Atlántico, en barrio La California; cercanías del Hospital San Juan de Dios, la denominada zona roja y los alrededores de la estación al Pacífico son las zonas calientes, ya que es ahí donde más atracos se dan.
“En estos sectores hemos detectado una incidencia alta en la madrugada. Básicamente, abordan a las víctimas con candado chino y arma blanca”, aseguró Carvajal.
Por otra parte, los sábados registran la mayor cantidad de hechos, pues en el periodo de análisis se registraron 250 atracos ese día. Le sigue el domingo (225), viernes (214), jueves (189), martes (186), lunes (181) y miércoles es el menor con 168.
El jerarca de la Sección de Asaltos agregó que la mayoría de hampones viven y transitan por el casco central.
Asimismo, destacó que aunque los asaltos se dan a toda hora, la mayoría ocurren entre 6 p. m. y 8:59 p. m.
Acciones
Como parte de las acciones operativas para detener a los asaltantes, el OIJ coordina con la Policía Municipal, la Fuerza Pública y la Policía Turística para intentar frenar los asaltos.
“Cada 15 días nos reunimos para analizar y observar los datos, de esa forma atacamos los flagelos.
“Asimismo, realizamos constantes trabajos en la calle enfocados en la incidencia criminal”, afirmó Carvajal.
Durante este año se han procesado 161 personas por robo agravado y se ha logrado que cuatro estén en prisión preventiva y tres sean condenados.
Carvajal no tenía el dato de asaltos a peatón en el casco central de San José de otros años, pero aseveró que se ha dado una baja en la comisión de este delito.
El funcionario recomendó:
- Tratar de no caminar a altas horas de la noche en lugares oscuros.
- Procurar estar siempre acompañados.
- No llevar celular a mano, ya que es el principal objeto del asalto.
- Estar alertas de las personas que los rodean.
- Tener un sistema de rastreo de GPS activado y con clave para ingresar desde otro teléfono o una computadora.
Información actualizada a las 5:55 p. m. con más datos del OIJ.