Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) destruyeron un rancho que fue levantado por vacacionistas en una playa ubicada junto a Boca Río Matina, en Carrandí de Matina, Limón.
El incidente se registró este sábado, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), que detalló que varias personas improvisaron un rancho con hojas de palmera.
“De inmediato dichas personas fueron desalojadas de la playa y el rancho desmantelado”, precisó la institución por medio de un comunicado de prensa.
Desde este sábado los cuerpos policiales realizan operativos por aire, mar y tierra para velar por el cumplimiento de la restricción sanitaria emitida para contener la propagación el nuevo coronavirus covid-19.
LEA MÁS: Coronavirus en Costa Rica: Gobierno amplía restricción vehicular para Semana Santa contra covid-19
Días atrás el Ministerio de Salud prohibió el acceso a lugares en los que la población acostumbra a vacacionar y además, desde este sábado los buses de rutas largas (más de 75 kilómetros) solo pueden hacer dos carreras diarias.
Esa medida se mantendrá vigente hasta el martes, ya que a partir del miércoles no se brindará el servicio.
También, se extendió la restricción vehicular sanitaria, por lo que ahora hay una serie de lineamientos para el día y otros para la noche.
Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública, destacó que en carretera son oficiales de ese cuerpo policial y de la Policía de Tránsito quienes velan por el cumplimiento de esa medida.
Petición
Cámaras y asociaciones de turismo pidieron este sábado a los costarricenses y personas residentes en el país que se abstengan de viajar en Semana Santa.
“Quedémonos en casa para detener la cadena de transmisión del covid-19. Esta es una petición contraria a lo que haríamos en una época normal, pero dadas las circunstancias debemos actuar con responsabilidad y consideración, ya que tenemos una responsabilidad compartida, la de cuidarnos entre todos”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón.
El sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que el principal anhelo es superar la situación para reactivar la actividad.
Por su parte, Javier Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, mencionó que el sector atraviesa un periodo “muy duro”, pero que por ahora se debe ser prudente con las decisiones que se tomen para no empeorar la situación.
“La prioridad hoy es la salud de las personas y el bienestar de la población”, puntualizó.