Guardaparques y baqueanos del Parque Nacional Corcovado, al suroeste de la Península de Osa, encontraron restos de un cuerpo humano que, aparentemente, corresponden a un estadounidense desaparecido en julio del 2014.
El hallazgo se hizo este viernes a eso de las 10: 50 a. m., en una zona montañosa que está ubicada a tres horas a pie de la comunidad de Dos Brazos del Río Tigre, en Puerto Jiménez de Golfito.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), hay una alta probabilidad de que se trate del cuerpo de Cody Roman Dial, un joven estadounidense de 27 años que desapareció esa zona desde julio de 2014.
"Hay pertenencias que parecen corresponder a las que sus familiares describieron como propiedad de Cody. Las tenis, brújula y equipo para acampar que parecen estar vinculados al joven. Tenemos una estimación razonable de que los restos sí corresponden al joven", manifestó el jefe de la Policía Judicial, Wálter Espinoza.
El jerarca de ese cuerpo policial explicó que, desde de las 4 a. m. de este sábado, un equipo de ese cuerpo policial saldrá desde la zona de Río Claro y esperan estar a las 10 a. m. en la zona donde se dio el hallazgo.
Los restos serán llevados al laboratorio forense, donde se tomarán muestras de ADN para que sean comparadas con los parientes del joven estadounidense.
Asimismo, con la pesquisa que realizarán se espera determinar la causa que motivó la muerte.
"El hallazgo cambia el panorama, pues ahora podemos determinar si fue una muerte natural, homicidio o una muerte accidental", dijo.
Espinoza detalló que en la zona donde se dio el hallazgo no había sido explorado en las intervenciones que hicieron en el 2014 para ubicar al joven.
El descubrimiento de los restos se da dos días antes de que el programa National Geographic publique un documental sobre la desaparición de Dial.
Sobre esa situación, Espinoza aseveró que es algo casual y no tiene relación.
La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica comunicó que los padres del joven ya fueron informados sobre lo acontecido y esperarán el reporte de las autoridades judiciales, el cual confirmará o no si se trata del joven