Mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o de WhatsApp decenas de delincuentes tratan de cometer estafas seduciendo a los ciudadanos con falsas exoneraciones en el pago de los impuestos municipales.
El principal gancho para engañar es promoviendo una inexistente rebaja de hasta un 50% en los montos que se pagan. Ese incentivo, aseguran los hampones, es con la finalidad de promover la reactivación económica y como un beneficio aprobado por el ayuntamiento ante los efectos de la pandemia de covid-19.
En el intento por dar credibilidad a los mensajes, mencionan nombres completos de inexistentes funcionarios municipales, correos electrónicos que no corresponden a ninguna municipalidad, pero que sí usan los diminutivos que se relacionan con un ayuntamiento como lo es muni.go.cr y un número de teléfono que está debidamente inscrito y que se activa cuando a los estafadores les interesa.
Esta modalidad delictiva la denunció el alcalde del cantón de Acosta, Norman Eduardo Hidalgo Gamboa, en una nota que envió tanto a la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, como al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Wálter Espinoza Espinoza, en la cual afirma: “Hago de su conocimiento que en nuestro cantón estamos presentando problemas serios de estafas.
“Particularmente, nos hemos enterado de personas que suplantan la identidad de funcionarios municipales, ofreciendo trámites de exoneración y otros que no existen, por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajería de WhatsApp”.
LEA MÁS: Falsas devoluciones de impuestos: Nuevo timo para estafas
En el documento, que fue remitido el pasado 3 de febrero, Hidalgo comunica que igual situación la están enfrentando otras 34 municipalidades.
Norman Hidalgo dijo que empezaron a conocer sobre estos hechos durante el último trimestre del año pasado, cuando por diversos medios los pobladores del cantón comenzaron a hacer consultas sobre en qué consistían las exoneraciones.
“En los mensajes hablan de un abogado, pero esta municipalidad no tiene departamento legal y dicen exoneraciones por seis meses. Eso no existe.
“En nuestro cantón es gente sencilla y eso duele pues se escucha que a uno lo estafaron con ¢5 millones a otro con ¢3 millones. Una muchacha sí me contó que la estafaron con ¢200.000 y ese dinero para ella era algo muy significativo”, añadió el alcalde.
Consultado el Ministerio Público sobre esta denuncia, por medio de la oficina de prensa contestaron: “la Fiscalía General confirmó que ayer (miércoles) recibió el documento. Este se encuentra en valoración para determinar el trámite que corresponda, por lo que esta es toda la información que se puede brindar por el momento”.
Empero, el fiscal adjunto de Fraudes y Cibercrimen, Miguel Ramírez López, en un programa radiofónico auspiciado por el Ministerio Público que fue difundido el pasado 1.° de febrero, dijo que no existe un perfil de víctima más susceptible de sufrir cualquier tipo de estafas, pues los casos denunciados afectan a personas de toda edad, nivel de escolaridad y condición socioeconómica.
Ramírez agregó que la única forma de evitar ser víctima de una estafa es la prevención.“El delincuente se hace pasar por una persona de buena voluntad, por ejemplo, en una llamada telefónica, con mucha amabilidad, pero detrás de él lo que existe es el verdadero criminal.
“Si lamentablemente se es víctima de una estafa, lo primero que se debe hacer es comunicarse con la entidad financiera para corroborar si existe la posibilidad de retener el dinero e, inmediatamente, presentar la denuncia ante la sede más cercana del Organismo de Investigación Judicial”, relató.
Así estafan a la población
Delincuentes generan confianza para obtener datos.
FUENTE: MINISTERIO DE HACIENDA Y OIJ. || w. s. / LA NACIÓN.
En el mismo programa, el jefe de Seguridad del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), David Hernández Mora, dijo que las personas que reciban una llamada no deben confiarse por el hecho de que el número que reporta el identificador de llamadas sea conocido, pues el mismo puede ser alterado por medio de métodos tecnológicos.
“En el momento en que usted reciba una llamada, un mensaje o un correo en que le soliciten su clave, su token, los datos de su tarjeta o que los ingrese a alguna página web, usted está en presencia de un timo”, aseveró el especialista.
Otros municipios
Otros municipios como los de Escazú, Montes de Oca, Santa Ana y Oreamuno, también han enfrentado casos similares al que está ocurriendo en Acosta.
En el caso de Escazú, el ayuntamiento en un mensaje que puso en su página digital el 4 de diciembre informó: “La municipalidad de Escazú no ofrece exoneraciones de impuestos por llamadas telefónicas o correos. Los procesos de exoneración deben ser solicitados por las personas, y si usted no lo ha solicitado, la municipalidad no lo va a contactar de oficio para ofrecerle una exoneración.
“Los delincuentes utilizan varios nombres como Gerardo Corrales o José Campos; u otros y aseguran ser funcionarios municipales. También, les recordamos que la Municipalidad de Escazú no realiza llamadas telefónicas a contribuyentes para solicitar información, ofrecer arreglos de pago o descuentos”.
En tanto, la municipalidad de Montes de Oca comunicó el pasado 28 de diciembre: “Persona inescrupulosa se hace pasar por funcionario municipal con el supuesto nombre de Gerardo Antonio Corrales, y ofrece falsas exoneraciones de impuestos, mediante llamadas y mensajes. Rechace llamadas, o mensajes de texto del teléfono 6185-8549″.
🚨🚨ALERTA DE ESTAFA Persona inescrupulosa se hace pasar por funcionario municipal con el supuesto nombre de Gerardo...
Posted by Municipalidad de Montes de Oca on Monday, December 28, 2020
Mientras que la Municipalidad de Cartago difundió otro mensaje en el cual indicó: “La Municipalidad de Cartago comunica que no realiza llamadas a contribuyentes, visita a comerciantes, ni envío de correos electrónicos ofreciendo descuentos en pago de servicios, exoneraciones o ayuda humanitaria a cambio de dinero”.
⚠️ Evite ser víctima de estafa ⚠️
Posted by Municipalidad de El Guarco on Monday, November 23, 2020
La estafa del supuesto ‘oficial de Fuerza Pública’
Paralelamente, este jueves el OIJ informó sobre un nuevo timo en el cual se está usando el nombre de un oficial de la Fuerza Pública, quien perdió sus documentos de identificación durante un operativo policial realizado en el 2019 en la ciudadela La Carpio, en La Uruca, San José.
Según la Policía Judicial, alguna persona se encontró la billetera con la cédula, carné policial y otros documentos a nombre de Daniel Fallas Quesada y comenzó a cometer estafas suplantando la identidad de este funcionario público.
En este caso, el estafador contacta a los vendedores de artículo. Se identifica como el oficial de la Policía Administrativa Daniel Fallas Quesada y para generar confianza, envía una fotografía donde se aprecia la cédula, el carné policial y la licencia de conducir de Fallas.
Luego le dice al vendedor que enviará a recoger el artículo y que el pago lo hará por transferencia bancaria, por lo que el vendedor confiando de que es un policía el comprador, entrega el artículo pero nunca recibe el pago.
El OIJ informó que mediante este método se contabilizan más de 15 estafas y que se han apoderado de un motor fuera de borda, una olla freidora, una máquina para sublimación (es una herramienta de impresión digital) y cable para conexiones eléctricas.
Un caso calificado como extremo por el OIJ se presentó el 27 de abril del año 2020, en Villa Bonita de Alajuela, en horas de la tarde, cuando el estafador haciéndose pasar por Fallas contactó a una persona que vendía un carro. Le dijo que un familiar iba a ver el vehículo y cuando esa persona estaba con el vendedor, le solicitó probar el vehículo.
El vendedor viajó como acompañante, pero en el camino la otra persona lo amenazó con arma blanca y lo obligó a bajarse. El carro fue encontrado poco después chocado y abandonado en Turrucares.