Un hombre es sospechoso de enviar, por medio de mensajería telefónica, vídeos y fotografías que contienen pornografía infantil a Canadá.
Por esos hechos, el individuo de apellidos Carrillo Muñoz, de 36 años, fue detenido la mañana de este jueves cuando salía de su vivienda, en el Rosario de Naranjo, en Alajuela.
A él se le achaca el delito de difusión de material multimedia con contenido sexual infantil, el cual es castigado con una pena que oscila entre cuatro y ocho años de prisión, según establece el Código Penal.
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Centro Nacional de Coordinación de Explotación Infantil en Canadá realizó una investigación sobre este caso luego de tener información confidencial.
Durante la pesquisa, determinaron que parte de ese material que se difundía era subido o descargado desde Costa Rica. Dicha situación provocó que la Policía Internacional de Ottawa contactara a su homólogo de Costa Rica (Interpol, por sus siglas en inglés) para que se indagara lo correspondiente.
Los agentes judiciales comenzaron la pesquisa y eso les permitió ubicar la dirección IP desde la cual se realizaba la descarga y la difusión del material.
Luego de lograr individualizar al sujeto, las autoridades procedieron a detenerlo este jueves y a allanar su vivienda y otras dos casas, donde decomisaron computadoras portátiles, dispositivos de almacenamiento USB y teléfonos celulares.
El detenido será pasado con un informe al Ministerio Público, para que se le determine su situación jurídica.
El caso corresponde a la causa 19-014927-0042-PE, confirmó la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas.
Otro caso: pareja abusaba de menor
Este caso viene a descubrirse tan solo una semana después que la Policía diera a conocer que una pareja abusaba de una niña de año y ocho meses y grababa esos actos sexuales.
LEA MÁS: Pareja abusó a niña de año y ocho meses y grabó videos de los hechos
El OIJ detuvo a una mujer, de apellidos Centeno Castrillo, de 47 años, y un sujeto, apellidado Morera Alfaro, de 39.
Las autoridades indicaron que el hombre pudo abusar de la víctima gracias a que la mujer sospechosa es allegada a la familia de la menor y en ocasiones la cuidaba.
La pesquisa empezó a finales del año pasado, cuando agentes judiciales recibieron información confidencial donde les indicaban que el sospechoso, en apariencia, le habría pedido a una persona que le permitiera visualizar a una niña desnuda, por medio de una videollamada, pero la persona se negó a la petición.
Posteriormente, los oficiales lograron identificar y ubicar al sospechoso en la provincia de Alajuela, por lo que la semana anterior le decomisaron el teléfono celular y allí encontraron videos de los abusos a esa menor.