Un hombre de apellido Retana fue detenido como sospechoso de lanzar este martes un cuarto de dinamita debajo de una grúa de la Policía de Tránsito, en las afueras de Casa Presidencial, en Zapote.
La captura del sujeto se registró a las 11 a. m. de este miércoles en ese mismo lugar, en San José, donde aún se encontraba un grupo de manifestantes.
De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), esta persona fue identificada por oficiales de Tránsito, quienes procedieron con la aprehensión.
El ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, mencionó que luego de la detención, las autoridades de control de carreteras coordinaron con la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para determinar la forma en la que se manejaría el caso.
Por su parte, Germán Marín Sandí, director de la Policía de Tránsito, explicó que un trabajo realizado por sus compañeros permitió identificar y capturar “al presunto responsable de lanzar el cuarto de dinamita”.
Lenon Jiménez Badilla, jefe de la delegación central de San José, mencionó que el hombre había sido identificado desde este martes; sin embargo, por un tema de seguridad no se le detuvo en ese momento.
“Cuando nos movilizamos para los operativos correspondientes esta mañana (miércoles) lo ubicamos y procedimos con la captura”, afirmó.
LEA MÁS: Video muestra aparente lanzamiento de explosivo bajo grúa del Tránsito en Presidencia
Lo ocurrido
Los hechos con los que se vincula a Retana se registraron cuando un numeroso grupo de personas llegó a Casa Presidencial luego de haber estado frente a la Asamblea Legislativa.
Al llegar a Zapote, los manifestantes toparon con una grúa del Tránsito, lo cual molestó a algunos de ellos, quienes sacudieron y golpearon el vehículo.
En determinado momento, un video captó a Retana lanzando el artefacto explosivo, situación por la que fue reprendido por otro de los participantes en el movimiento.
A criterio de las autoridades de Tránsito, hubo “intenciones de dañar la plataforma”.
Detallaron que después de ser identificado, el sujeto sería remitido al Ministerio Público para que se defina su situación jurídica.
Sin embargo, la Fiscalía Adjunta del Primer Circuito Judicial de San José informó de que hasta la 1 p. m. no tenía registrada ninguna causa relacionada con los hechos ocurridos este martes en el sitio.
Información actualizada a las 4:57 p. m. con más datos.