Un hombre de apellidos Picado Arias, que se desempeña como conductor de un taxi informal, resultó herido de bala colateralmente al mediodía de este miércoles durante un tiroteo entre ocupantes de varios vehículos en las inmediaciones del puente Juan Pablo Segundo, en La Uruca.
Debido a la proximidad con el Hospital México, el hombre de nacionalidad nicaragüense fue trasladado en un carro particular a ese centro médico, con un roce de bala en un labio y una herida en el pecho, al parecer superficial. El herido, que ingresó estable al hospital, es vecino de La Carpio en La Uruca y tiene 50 años.
En el lugar, la Fuerza Pública aprehendió para investigación a tres individuos y el vehículo en que iban se encuentra bajo custodia policial. Tenía impactos de bala en ambas puertas.
En la vía pública quedaron numerosos casquillos, resultado del intercambio de disparos entre los ocupantes del vehículo bajo custodia y otro, al parecer un Toyota Yaris de color rojo, en el cual se encontraban otros participantes en el tiroteo.
El carro baleado en La Uruca, en el que iban los detenidos, es un Chevrolet, modelo 2020, registrado a nombre de una sociedad anónima y no presenta denuncia por robo.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial se desplazaron al sitio para recoger indicios, revisar videos de seguridad, analizar los carros y tratar de averiguar lo ocurrido.
El Ministerio de Seguridad informó de que uno de los ocupantes del Chevrolet, de apellidos Segura Torres, tienen antecedentes judiciales por tentativa de homicidio y portación ilegal de armas. El hombre viajaba como acompañante.
Ese carro era conducido por otro sujeto de apellidos Valdivia Madariaga y también iba otro hombre de apellidos Alemán Huston. Ninguno de ellos tiene antecedentes.
Un aparente lío entre bandas habría generado el tiroteo donde los pistoleros estuvieron a punto de causar una muerte colateral.
El 24 de enero pasado muy cerca de ahí, en Bajo Los Ledezma, asesinaron a balazos a un hombre de apellido Valle, de 21 años. Aunque fue trasladado por la Cruz Roja al Hospital México, falleció minutos después de haber ingresado.
De igual manera, el 18 de octubre del año pasado en otra balacera a las 2:20 p. m. mataron a un paciente que salía del Hospital México. Se trató de Eliel Adolfo Castañeda García, de 25 años.
LEA MÁS: Joven salía de cita médica cuando lo asesinaron a balazos frente al Hospital México
Tiroteo en Limón
En otra emergencia similar, agentes del OIJ y de la Fuerza Pública de Limón atendieron a eso de las 2 p. m. un tiroteo en barrio El Triunfo, al costado este de la oficina regional del Ministerio de Agricultura.
Según lo que dijeron algunos testigos a la Policía, un sujeto que viabaja como acompañante en una motocicleta abrió fuego contra otro que estaba dentro de un automóvil rojo, tipo sedán. La Cruz Roja no fue alertada del caso y el paciente fue trasladado por un familiar en un carro particular al Hospital Tony Facio, lugar al que llegó con custodia policial.
El baleado, de apellido Sánchez, de 37 años, tenía varios impactos de bala en el tórax y un hombro, por lo que iba delicado.
Los pistoleros se dieron a la fuga. Agentes judiciales recolectaron varios casquillos de bala en el sitio y otros indicios para tratar de aclarar el motivo de la agresión y dar con los responsables.
Limón lleva más de 22 días sin muertes por ajustes de cuentas, por lo que este ataque llamó la atención de las autoridades.
En esa provincia continúa el operativo reforzado con 100 policías de la Fuerza Pública; sin embargo, el equipo adicional que mantuvo el OIJ durante más de 15 días se retiró este martes, luego de detener a integrantes de la banda de Tony Peña Russell, quien era el principal objetivo del OIJ y escapó de la policía. A ese sujeto, de 36 años, se le atribuyen al menos 15 homicidios perpetrados el año pasado.
LEA MÁS: ¿Quién es Tony Peña Russell, cabecilla que logró escapar de las autoridades en Limón?
Colaboró: Raúl Cascante, corresponsal en Limón.