Desde el lunes 1.º de julio, el Hospital San Carlos suspendió las visitas a pacientes en las secciones de Emergencias y en internamientos. Esta medida fue adoptada de manera preventiva tras las balaceras ocurridas el domingo 30 de junio, en las que siete personas resultaron heridas y fueron llevadas a dicho centro médico.
Fuentes oficiales confirmaron a La Nación que la medida se tomó por razones de seguridad; sin embargo, no se detalló la duración de la suspensión de visitas.
La primera balacera se desató pasadas las 4:00 a. m. en el barrio El Campo, de Ciudad Quesada, San Carlos, Alajuela. Cuatro personas resultaron heridas: tres hombres y una mujer, con edades entre 20 y 30 años. Las autoridades confirmaron que sufrieron heridas en las piernas y fueron trasladadas por la Cruz Roja Costarricense al Hospital San Carlos en categoría amarilla. La Fuerza Pública detuvo a una persona en el lugar de los hechos.
Luego, en horas de la noche, se produjeron otros dos tiroteos en la provincia. Uno, en el cantón de Río Cuarto, en un tramo de la ruta entre La Tabla y Santa Rita, donde un hombre de apellido Ramírez, de 29 años, fue atacado a balazos. En apariencia, la víctima viajaba en un automóvil junto con una mujer cuando se percató de que dos sujetos a bordo de una motocicleta lo seguían. Estos le dispararon varias veces y luego huyeron del lugar.
Ramírez recibió cuatro impactos de bala en los brazos, la pierna y el pecho, mientras que la mujer que lo acompañaba resultó ilesa. Pese a estar herido, el hombre condujo el vehículo unos 10 kilómetros hasta la sede de la Cruz Roja de Pital, donde pidió ayuda. Los socorristas lo trasladaron en condición crítica a la Clínica de Aguas Zarcas y luego al Hospital San Carlos. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que Ramírez es vecino de Heredia y tiene antecedentes por varios delitos, entre ellos robos y tentativas de homicidio.
La tercera balacera se desató en el barrio San Martín de Ciudad Quesada, en el cantón de San Carlos, a unos 50 metros del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). Producto de los disparos, dos hombres resultaron heridos. El primero, de apellido Vargas, de 35 años, recibió ocho impactos de bala. Sus lesiones más graves se ubicaron en el riñón y un pulmón, por lo que fue trasladado por la Cruz Roja al Hospital San Carlos.
El otro herido, un hombre de apellido Chávez, de 39 años, recibió un tiro en un tobillo y fue trasladado en condición estable al mismo hospital en un vehículo particular. Las autoridades confirmaron que Vargas no tiene antecedentes, pero Chávez sí registra varios delitos.
En apariencia, ambos se encontraban en las afueras de una vivienda que alquilan en dicho barrio, cuando les dispararon desde un vehículo en movimiento. Este apareció en llamas, unos 20 minutos después, en San Juan de Ciudad Quesada, en un camino solitario.
De momento, los tres incidentes se encuentran en investigación.
Asesinato en hospital de Limón
En diciembre del año pasado, dos sujetos evadieron la malla perimetral del Hospital Tony Facio, en Limón, y lograron llegar hasta la ventana del salón donde se encontraba uno de los pacientes, quien había sido víctima de otro incidente por arma de fuego. Desde allí lo asesinaron de un disparo en la cabeza.
Por la dinámica de los hechos, se presume que los homicidas conocían a qué lugar del centro médico debían dirigirse y el número de cama donde se hallaba la víctima. Tras consumar el homicidio, huyeron a pie, pero fueron interceptados por las autoridades a unos 400 metros del centro médico, cerca del parque Asís Esna Miguel.
LEA MÁS: Sujetos burlan seguridad de Hospital Tony Facio para matar a paciente