Las condiciones atmosféricas húmedas e inestables de este sábado generaron fuertes lluvias en la tarde y 46 incidentes por inundaciones en diferentes comunidades según el reporte de la Comisión Nacional de Emergencias CNE.
Del total de incidencias, 30 ocurrieron en la provincia de Alajuela, por problemas de saturación de alcantarillado; además, hubo 15 viviendas anegadas. Por ejemplo, en la urbanización Las Vegas, el distrito de San Antonio, en Alajuela, las precipitaciones provocaron el desbordamiento de una quebrada y varias casas resultaron inundadas.
Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, dijo que el ayuntamiento prepara una modificación presupuestaria para resolver los problemas de inundaciones en ese distrito.
Otros cantones con reportes por anegamiento son Santa Ana, Santo Domingo, Atenas, Grecia, Mora, Nandayure, San Carlos, Osa, Heredia y Coronado.
La Comisión agregó que en la parte alta de la cuenca del río Cañas, en el cantón del mismo nombre, una cabeza de agua afectó los márgenes del río a su paso por Vergel. Empero, el sistema de alerta temprana evitó complicaciones mayores en comunidades de la parte media y baja como Santa Isabel Abajo, Hotel y Bebedero.
En el cantón de Cañas, específicamente en la parte alta de la cuenca del Río Cañas se presentó una cabeza de agua qué afecto varios márgenes del río en el sector de Vergel.
También se interrumpió el paso en tres carreteras: en la ruta 35, entre Pocosol y Los Chiles y en la ruta 2, en el cerro de la Muerte, por caída de árboles. Tampoco se puede pasar entre Pedernal y Polka, en la ruta 317 que comunica el distrito de Mercedes Sur, en Puriscal, pero la causa no trascendió.
Las regiones con aguaceros más fuertes e intensa rayería fueron Pavas, Heredia, Tibás, San José Coronado, Moravia y otras del Valle Central, así como también la zona norte y el Pacífico. Las precipitaciones se iniciaron en los sectores montañosos y gradualmente llegaron a las zonas bajas, informó Rebeca Morera, meteoróloga del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Morera indicó que la zona de convergencia intertropical mantiene su actividad cerca del territorio, lo que provocó precipitaciones desde la mañana en las penínsulas de Osa, Santa Elena y Nicoya, a lo largo de la costa del Pacífico, así como en el cantón de Upala y en Tortuguero de Pococí, entre otros lugares.
A las 4 p. m. en Pavas los acumulados eran de 66 litros por metro cuadrado, o milímetros, en un lapsos de tres horas, por lo que todavía se esperaban montos superiores.
En el Caribe los sectores montañosos también se registraron lluvias, pero no tan fuertes como las del Valle Central y también llovía de forma moderada en las montañas del Pacífico.
Morera dijo que para este domingo se esperan condiciones similares en la tarde y noche, las cuales son propias de la fase más lluviosa del año.
LEA MÁS: Onda tropical provocará lluvias entre moderadas y fuertes desde este jueves y hasta el fin de semana
Aunque no se esperan más ondas tropicales para este domingo, la que pasó el jueves (N.º 29) dejó el ambiente inestable. Será hasta la próxima semana cuando otra onda tropical pueda afectar nuevamente el territorio, ya que este mes se caracteriza por la formación recurrente de estos fenómenos.
El viernes llovió intensamente en Sarapiquí, San Carlos, Bijagua de Upala, San Isidro de El General y cabo Matapalo, en el extremo sur de la península de Osa, por lo que los suelos están muy saturados.
Como se trata de aguaceros focalizados y no generalizados, la mayoría de las cuencas aún logra asimilar las lluvias, por lo que no ha sido necesaria la emisión de alertas por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), cuyos expertos, en coordinación con el IMN, monitorean paso a paso la entrada de la etapa más intensa de la estación lluviosa, que para la mayor parte del territorio ocurre en setiembre y octubre.
Se pide mucha precaución a los conductores que pasen por carreteras mojadas y zonas propensas a deslizamientos.