Las precipitaciones al inicio de este mes seguirán la tendencia de agosto, que cerró con un déficit en el Pacífico central y sur, así como en San Carlos y el Valle Central, además de una sequía meteorológica en todo el Caribe.
Daniel Poleo, del departamento de Desarrollo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), indicó que, aunque se espera el paso de nueve ondas tropicales durante el mes, y estos disturbios suelen reforzar las lluvias, existen otras condiciones atmosféricas que impiden la formación de aguaceros prolongados y generalizados que normalmente caracterizan a setiembre como el mes más lluvioso en el Valle Central.
Explicó que ciertos eventos lluviosos pueden ser muy intensos en algunas provincias, pero no necesariamente en otras, por lo que se prevé que termine con acumulados menores que otros años y por debajo del promedio en algunas regiones.
“En setiembre llueve durante 29 de los 30 días en todo el Valle Central, de manera generalizada. Sin embargo, en estos primeros días no ha sido así, y tampoco se espera que este miércoles tengamos precipitaciones intensas. Aunque lloverá en Alajuela, Heredia y San José durante las tardes, no será el caso en Cartago, Santa Ana y Mora, donde también debería estar lloviendo”, señaló Poleo.
Normalmente, en este noveno mes del año, el Valle Central recibe entre seis y siete horas diarias de precipitaciones, pero hasta ahora solo ha llovido durante periodos de dos horas o menos y eso va a seguir, explicó.
El experto atribuye esta situación al hecho de que el océano Pacífico no se ha enfriado lo suficientemente rápido, lo que resulta en una atmósfera con menos humedad y con vientos alisios algo más fuertes. Esto desplaza hacia el sur la zona de convergencia intertropical, un gigantesco manto nuboso de bajas presiones, que es el principal generador de lluvia en nuestro país durante todo el año.
Con estas condiciones tan estables, los ciclones que se formen en el Atlántico este mes tendrán menos posibilidades de afectarnos, directa o indirectamente, agregó Poleo.
Para la segunda quincena del mes, se espera un aumento de lluvias en el Pacífico y el Valle Central, que podrían ser más generalizadas; sin embargo, no llegarán a los niveles promedio en muchas regiones.
Miércoles con lluvias variables
Para este miércoles, el IMN prevé lluvias variables con tormentas en el Valle Central y la zona norte durante las tardes, así como en las montañas y llanuras del Caribe.
Durante las noches, las lluvias se extenderán a las zonas costeras del Pacífico y se mantendrán de forma dispersa en el Valle Central y la zona norte.
La onda N.° 29 de la temporada se encontraba el martes frente a la costa de Colombia, por lo que será hasta la noche del jueves y durante el viernes cuando podría reforzar las precipitaciones al desplazarse por el norte del mar Caribe, según la trayectoria pronosticada. Otras dos ondas vienen detrás, pero aún muy lejos de la primera.
La Comisión Nacional de Emergencias informó que durante el fin de semana se registraron 39 alertas por inundación, la mayoría en los cantones de Oreamuno, Paraíso y San Carlos. En Oreamuno, hubo colapso de varios desagües que incidieron en el anegamiento de varias viviendas.
Por otra parte, en Osa, Coto Brus, Pérez Zeledón y Nicoya se reportaron fuertes lluvias, desbordamiento de alcantarillas, ríos crecidos y caída de árboles; no obstante, no fue necesaria la habilitación de albergues. En las montañas de Pococí la noche del sábado llovió fuerte y eso obligó al cierre de la ruta entre San José y Limón por el cerro Zurquí (N.° 32), que fue rehabilitada hasta el domingo poco después del mediodía tras remover varios deslizamientos.
Durante el lunes las lluvias más intensas se concentraron en Corredores, San Isidro y Buenos Aires, pero no hubo incidentes y tampoco con las lluvias vespertinas que este martes cayeron de forma aislada en varias partes del territorio.