El conflicto en el Territorio Indígena China Kichá, en el cantón de Pérez Zeledón, va en aumento.
Un grupo de indígenas cabécares de China Kichá, y de otros cantones de la zona sur del país, entró la noche de este lunes a una finca ubicada dentro de su territorio para recuperar tierras que están ocupadas por un hombre no indígena.
Así lo confirmó Jaime Sibaja, vocero del Ministerio de Seguridad Pública, al informar que el hecho se dio a las 9 p. m.
Oficiales de la Fuerza Pública se hicieron presentes para vigilar que no ocurran enfrentamientos.
Seguridad indicó que el grupo de indígenas manifestó la intención de sacar al finquero y a los habitantes de la casa ubicada en el terreno.
“En este momento, Fuerza Pública se encuentra en el lugar y tiene como misión evitar cualquier tipo de agresión contra cualquier persona. Se está buscando resolver por la vía del diálogo esta situación”, agregó el Ministerio.
LEA MÁS: Más del 50% de indígenas del país no viven en sus territorios
En China Kichá también hay otro conflicto entre indígenas y no indígenas por una finca llamada Kono Jú.
El terreno de 250 hectáreas es objeto de disputa judicial interpuesta por los cabécares.
Una resolución del Tribunal Agrario ordenó dar en posesión la propiedad a personas no indígenas para la “protección de actividad agraria productiva”, aún y cuando el tribunal reconoció que la propiedad en conflicto se encuentra dentro de un territorio indígena, informó el viernes la Casa Presidencial.
Ese mismo día, el Juzgado Civil, de Trabajo y Familia, del cantón de Buenos Aires de Puntarenas, suspendió de manera temporal la puesta en posesión o desalojo de los indígenas que están en la finca.
LEA MÁS: Lento proceso para devolver tierras a indígena atiza la hostilidad en Térraba