Por una amplia diferencia, la inseguridad es el problema que más preocupa a los costarricenses, reveló la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicada este miércoles 8 de mayo.
Los datos recolectados en abril muestran que un 41,8% de las personas encuestadas aseguraron que la inseguridad y la delincuencia son el principal problema de Costa Rica, seguido mucho más atrás por el costo de la vida y la situación económica (11,2% de los entrevistados), corrupción (10,2%) y mala gestión del gobierno (10%).
También fueron mencionados el desempleo (7,5%), otros problemas (6,7%), pobreza y desigualdad (3,5%), drogas y narcotráfico (3,3%), situación de la educación (2,3%), estado de las carreteras e infraestructura (1,3%), problemas de salud pública (1,3%) y la situación fiscal del país (0,9%).
La inseguridad se convirtió en la mayor preocupación de los costarricenses desde la encuesta de abril del año anterior, y desde ese momento, a lo largo de cuatro encuestas, se ha mantenido en el primer lugar. Incluso, el porcentaje de la última encuesta es el más alto, al superar en 0,5 puntos porcentuales la cifra de noviembre del año pasado, y en 3,5 la de enero del 2024, cuando un 38,3% expresaron que la inseguridad es el principal problema.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves retiene apoyo de mitad de la población
Asimismo, un 65% de encuestados afirmó que la seguridad ha empeorado en el último año, un 18% respondió que siguió igual, y un 15% consideró que ha mejorado. El 2% mantuvo una postura neutral.
Estas cifras muestran la reacción ciudadana al número récord de 907 homicidios registrados en Costa Rica en el 2023, y a los 311 asesinatos que se registran en este 2024, solo siete menos que el año anterior a la misma fecha, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) divulgados la mañana de este jueves.