Las autoridades están en busca del representante legal de la tienda SYR donde agredieron y humillaron a dos empleadas por una falsa acusación de robo de una caja registradora. El jefe de Operaciones de la Policía Municipal de San José, Deytel Beita, confirmó a La Nación que desde este viernes tenían planeada su detención, para que dé explicaciones por los hechos que quedaron grabados en video y fueron reconocidos por los patronos.
“Todavía por parte de Fuerza Pública y Policía Municipal no se ha detenido. Sí hay una orden de detención activa para el representante de la tienda donde se dieron los hechos que ya circulan en diferentes medios, pero no tenemos todavía la confirmación de esa detención.
“Tiene que responder el representante legal de la tienda en la que se dio el incidente, tiene que dar explicaciones por esa situación porque hay una denuncia por delitos contra la integridad física de las personas. Los hechos se dieron en el local que está ubicado en el costado oeste del Banco Nacional, entre avenidas 1 y 3, calle 4. Ahí hay intervención en este momento”, comentó el oficial a este diario.
Por su parte, Daniel Calderón, viceministro de Seguridad Pública, indicó que a eso del mediodía el Organismo de Investigación Judicial les pasó una alerta para ubicar a esa persona, pero no tenía conocimiento de si lo habían encontrado. En tanto, la Policía Judicial le limitó a indicar que, hasta la 4 p. m., no habían detenido a nadie, sin brindar mayores detalles, ni siquiera la identidad del sujeto.
A este hombre se le busca por los hechos ocurridos el 14 de agosto anterior en esa tienda SYR. En un video que trascendió apenas este lunes, se aprecia como dos mujeres están hincadas y otras dos mujeres, con palos, las golpean severamente. Una de las muchachas alcanza a decir “lo siento”, sin que eso signifique de dejen de agredirla. Otras personas, incluidos hombres y mujeres observan la escena, sin intervenir. Incluso, el Organismo de Investigación Judicial agregó que a una de las víctimas de cortaron el cabello.
A ambas las señalaban por el supuesto robo de dinero de la caja registradora; no obstante, después del ataque, se logró verificar que no faltaba dinero. Por este asunto, el viernes anterior fue detenida una mujer de apellidos Alvarado Dávila, como sospechosa del delito de privación de libertad agravada. Junto a ella, las autoridades también investigan por este mismo asunto a un hombre de apellido Hu.
LEA MÁS: Video: Empleadas de tienda SYR son agredidas con palos por falsa acusación de robo de dinero
Despliegue en la capital
Además, del trámite para localizar a esta persona, el viernes hubo un enorme despligue de cuerpos policiales e instituciones gubernamentales en 16 tiendas SYR de la capital. Al final del día, se cerraron 14 de ellas por el incumplimiento de pago de los impuestos municipales.
“Es un operativo interinstitucional, participa Policía Municipal de San José, otros cuerpos de policía y otras instituciones del Estado. Es un operativo de revisión de las tiendas SYR que están aquí en San José. Cada institución y cada cuerpo policial revisando lo que le corresponde según sus competencias”, explicó el ayuntamiento.
Autoridades de Migración, Hacienda, Salud, Trabajo y Patentes se apersonaron en los locales para detectar posibles irregularidades. También se hicieron presentes la Policía de Control Fiscal (PCF), el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Fuerza Pública.
“Esta mañana nos encontramos realizando un operativo interinstitucional que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de los requisitos o la legalidad de funcionamiento de los locales pertenecientes a esta cadena comercial. En este operativo está participando prácticamente todas las unidades del país”, precisó Isidro Calvo, director a. i. de la Policía Municipal de San José.
Las gestiones ocurren apenas un día después de que el propio ayuntamiento capitalino anunciara la apertura de un procedimiento administrativo en las tiendas y que, si se detectaban incumplimientos migratorios, violaciones laborales o agresiones, se realizará un análisis que podría concluir ,incluso, con la cancelación de las patentes.
Cabe destacar que la tarde de este jueves se observó que en varios puntos del país como Limón, Cartago y San José se retiraron los rótulos de las tiendas SYR. La Nación ha intentado localizar a algún vocero o representante de esta cadena comercial, pero no han atendido los teléfonos registrados.
LEA MÁS: Retiran rótulos de tienda SYR en corazón de San José
Este miércoles, en declaraciones a Multimedios, Canal 8, dos personas que dijeron ser propietarios de la cadena SYR lamentaron los hechos, pero alegaron que los robos, por parte de las muchachas agredidas, eran recurrentes y reclamaron que la Policía no intervenía cuando la llamaban.
“Una de las dos empleadas es cajera y la otra acepta la mercadería y ellas han robado plata, mercadería, no es la primera vez, muchas veces. Nosotros les hemos dado esos casos a los policías, dan la vuelta y lo dejan, y ya estamos cansados de eso”, dijo uno de los hombres.
“Antes de hacer la golpiza siempre hemos pedido ayuda a la policía para que nos ayuden a agarrar a los ladrones, cada vez que los buscamos nos dicen que no pueden hacer nada porque no son uno ni dos, son un montón (...) estamos cansados de que nos den esa respuesta”, alegó.