La atención de un incendio en una vivienda en San Pablo de León Cortés, San José, derivó en el hallazgo de dos mujeres asesinadas. Una madre de 31 años, de apellidos Sánchez Aguilar, y su hija de 12 años.
Los hechos empezaron a desarrollarse a las 2:39 p. m. cuando el despachador de Bomberos, Esteban Salas, recibió la alerta de fuego activo en una vivienda, en la finca de Eladio Monge, en La Virgen de San Pablo.
Cuando dos unidades de San Marcos de Tarrazú llegaron al sitio, a las 3 p. m., la casa estaba en llamas y de inmediato comenzaron a sofocar el fuego que al final consumió 70 de los 100 metros cuadrados que tenía el inmueble.
A las 3:09 p. m. se dio por controlado el fuego pero los bomberos fueron alertados por vecinos de que había dos mujeres en un precipicio que está a 100 metros, por lo que se desplazaron para el rescate, pero ambas ya estaban fallecidas.
El hermano de la mujer, identificado como Carlos Alberto Sánchez Aguilar, declaró posteriormente, al canal Altavisión, que la pareja sentimental de su hermana la había amenazado de muerte.
“El señor (...) amenazó de muerte hace ocho días a mi hermana y a mi otra hermana mayor, las amenazó de muerte a las dos, dijo que las iba a matar a las dos y efectivamente aquí está. Aparentemente quemó la casa, para hacer que todo fuera un accidente”, declaró el hombre.
En otra entrevista, la madre y abuela de las víctimas, María de los Ángeles Sánchez Aguilar, reconoció que conocía de las amenazas y ella misma le había recomendado a su hija que dejara al hombre y se fuera de la vivienda.
“O váyase para un lado, o váyase para el otro, pero sepárense, porque una de dos, o (...) la mata a usted, o usted mata a ...”, dijo la señora.
Rescate de cuerpos
El Ministerio de Seguridad Pública confirmó el hallazgo y custodió las dos escenas hasta que llegaron los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que aún avanzada la tarde seguían en el sitio.
Sin embargo, las autoridades judiciales aún no confirman las identidades de las fallecidas, la forma de muerte y la relación que existiría con el incendio en la propiedad.
Tampoco se refirieron a las manifestaciones de los familiares de las mujeres y la denuncia que ellos hacen, al señalar al compañero sentimental de la mujer. Este último sería un hombre de 50 años, con quien convivía Sánchez Aguilar desde hace 13 años.
De manera preliminar, algunos vecinos informaron de que ambas mujeres vivían en la casa quemada, donde al parecer las habrían asesinado con arma blanca, para luego irlas a tirar al barranco.