El ministro de Seguridad, Jorge Torres, se despidió este martes por la mañana de sus jefes policiales, confirmando así su salida del despacho a partir de este miércoles. El jerarca se va luego de apenas un año en el cargo.
Este es el audio de su despedida, enviado por mensajería de WhatsApp:
“Mis queridos amigos y amigas muy buen día, hoy quiero anunciarles oficialmente que mañana ya salgo del Ministerio, como ministro, muy complacido y honrado de la lealtad de todos ustedes, sobre todo con el trabajo, por el país. Son ustedes hombres y mujeres valientes que ponen el pecho día a día a lo que está pasando en nuestro país, es una situación compleja, muy poca gente lo va a entender, esto es un tema de una seguridad integral, no es culpa de ustedes, ustedes hacen un gran esfuerzo, de noche, en el día, las madrugadas. Me voy muy complacido, respetado y honrado por ustedes, y les pido que sigan igual, entregándose al máximo.
“Dios va a estar con ustedes, Dios los proteje , y ahí voy a estar en la DIS (Dirección de Inteligencia y Seguridad, donde se desempeñaba hace un año), desde la DIS los voy a tener presentes, los recuerdo mucho, los quiero mucho
“Muchísimas gracias por todo ese trabajo honrado que hicieron durante mi gestión, todo mi respeto y cariño para ustedes, un abrazo”, declaró.
Fuentes consultadas por La Nación sostienen que, en su lugar, asumirá Mario Zamora Cordero, quien fungió como ministro de esa cartera en el periodo 2011-2014, durante la Administración de Laura Chinchilla Miranda.
Precisamente, este lunes la Defensoría de los Habitantes confirmó que Zamora gestionó un permiso sin goce de salario para ausentarse de su cargo como profesional en defensa 3 hasta el 8 de mayo de 2026.
LEA MÁS: Jorge Torres saldrá del Ministerio de Seguridad este miércoles
Jorge Torres sale de su despacho menos de 20 días después de la polémica que generó la fallida propuesta de quitarle días libres a los policías sin compensación económica y también varias críticas por sus reclamos de que la sociedad costarricense está “domesticada” y no confronta al narco ni le toca la puerta de la casa para que no vendan droga.
Torres llegó al Ministerio de Seguridad el pasado 8 de mayo tras dejar su puesto como jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS). Desde el inicio de su gestión y hasta la fecha, el abogado alegó que hubo quienes lo criticaron por enfocar su estrategia en combatir el narcomenudeo y no las estructuras grandes de tráfico internacional de drogas.
Sin embargo, siempre sostuvo que esa era la ruta adecuada para responder a la cacería que ocurre en las calles.
El jerarca deja su puesto en medio de una escalada de homicidios que tiene al país con 311 asesinatos en apenas cuatro meses del 2023, un total de 93 fallecidos más que en el mismo periodo del año anterior. Además, con la inseguridad y la delincuencia como la principal problemática que afronta el país en estos momentos, según la última encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicada el pasado 26 de abril.
Tal preocupación desplazó a otros temas que en mediciones anteriores se posicionaron a la cabeza de las mayores inquietudes de los ciudadanos, como fueron el costo de la vida, el desempleo y la corrupción. De hecho, la última vez que la inseguridad figuró como la principal problemática del país en una encuesta del CIEP fue en agosto de 2018, es decir, hace casi cinco años.
Además de Torres, se prevé que haya más cambios en esa cartera.