Cuatro individuos que emplearon un inhibidor de señal de GPS con el fin de evitar la localización del tráiler que robaron en la ruta 27, cerca del Coyol de Alajuela, fueron enviados a prisión preventiva por tres meses, según lo determinado por el Tribunal Penal de Alajuela, como dio a conocer el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) este lunes.
El contenedor, que transportaba productos de limpieza y pertenece a una empresa costarricense, tenía como destino llegar a Nicaragua. Sin embargo, durante la tarde del viernes, fue abordado por los cuatro delincuentes.
Según el MSP, las autoridades recibieron la alerta que indicaba que los delincuentes amenazaron al conductor del vehículo pesado con un arma de fuego, lo abandonaron en medio de la carretera y se dieron a la fuga con el tráiler.
Posterior a la alerta, el Grupo de Apoyo Operacional (GAO) y la Unidad Canina llevaron a cabo cierres en la carretera y detuvieron a los ladrones en Turrucares de Alajuela.
De acuerdo con el MSP, tres de los cuatro detenidos cuentan con antecedentes penales. Uno de ellos, de apellido Mora, tiene antecedentes por abuso sexual contra un menor de edad. Los otros dos, de apellido Rodríguez, uno de ellos tiene antecedentes por estafa, violación, portación ilegal de armas y transporte de drogas, mientras que el otro no tiene antecedentes.
El cuarto individuo, de apellido Obando, portaba el inhibidor de señal al momento del abordaje y tiene antecedentes por robo agravado y receptación. Tras la captura, los sujetos fueron presentados ante el Ministerio Público.
Los dispositivos bloqueadores de señal, también conocidos como jammers, afectan tanto a los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) como a los teléfonos móviles.
En Costa Rica existen “zonas grises,” áreas geográficas donde se sabe que la señal celular o de GPS es débil. Sin embargo, el resto de las rutas son vulnerables ante los jammers empleados por las bandas delictivas.
Estos dispositivos, de reducido tamaño, generan diversas frecuencias de bloqueo que afectan a los dispositivos de seguimiento instalados en los camiones de transporte, según denunció anteriormente la Cámara Nacional de Transportistas de Carga.
De esta manera, desde que el ladrón toma control del contenedor, se pierde la pista de hacia dónde se movilizó la carga, otorgándole al delincuente horas de ventaja para descargar la mercancía y deshacerse del contenedor vacío.
LEA MÁS: Organizaciones delictivas utilizan bloqueadores de señal GPS para robo de contenedores