El cantón central de Limón presenta el mayor índice de violencia e inseguridad en Costa Rica según un estudio realizado por el Observatorio de la Violencia del Viceministerio de Paz, perteneciente al Ministerio de Justicia.
A la lista se unen el cantón central de San José y los cantones limonenses de Pococí, Matina y Talamanca, según detalla el "Análisis Cantonal de la Violencia y la Inseguridad en Costa Rica", presentado este martes.
El estudio se realizó a partir de los índices delictivos del 2011 y buscaba medir la situación de cada cantón del país en materia de seguridad ciudadana y paz social, informó el Viceministerio de Paz.
Los cinco cantones más vulnerables a la delincuencia destacan en el Índice General de Delitos, contemplado en el mismo documento.
A través de un análisis factorial, la investigación construyó dos índices adicionales según el tipo de delito.
Por ejemplo, en los cantones de San José, Limón, Pococí, Alajuelita y Tibás, los delitos más comunes son el de robo de vehículos, asaltos a personas, homicidios, y robos de viviendas.
En contraste, esas infracciones son menos comunes en Tarrazú y Dota, de San José; Nandayure, Guanacaste; y Jiménez, Cartago.
Por su parte en el otro de los índices (el Tipo 2) los delitos de robos a viviendas, a edificaciones y a personas son más comunes en Talamanca y el cantón central de Limón; Orotina, Alajuela; Tarrazú, San José; y Aguirre, Puntarenas.
Los lugares donde se presentaron las tasas más bajas de delitos son: Tibás, Alajuelita, Hojancha, Santo Domingo y Belén.
Max Loría, viceministro de Paz, indicó que lejos de crear comparaciones, lo que se busca es que con el estudio se formulen políticas públicas en las zonas para crear condiciones de seguridad en sus habitantes.
"Hemos venido apoyando la elaboración de los Planes Locales de Prevención de la Violencia y este análisis nos puede ayudar a mejorar nuestras estrategias locales de acción", dijo Loría.
El estudio destaca que los cinco cantones con las tasas de violencia más bajas son Hojancha y Nandayure, de Guanacaste; Dota, de San José; Alvarado, de Cartago y Alfaro Ruiz, de Alajuela.
Néstor Mattis Williams, alcalde del cantón central de Limón, dijo que no conocía los resultados del estudio, razón por la que no se iba a referir a las aseveraciones del viceministerio.
"Primero tendría que ver de dónde consiguen los datos porque los gobiernos de Costa Rica han emitido estereotipos hacia la provincia de Limón", dijo el alcalde.
Mattis agregó que el tema de seguridad ciudadana es responsabilidad del Ministerio de Seguridad.
Se intentó conocer la versión del viceministro de Seguridad, Celso Gamboa; sin embargo, no contestó a las llamadas.