La tormenta tropical Ian afectará desde la tarde de este domingo el tiempo en nuestro país, lo mismo que durante todo el lunes. El Insituto Meteorológico Nacional (IMN) informó en el más reciente aviso que se prevé un reforzamiento de las precipitaciones en las siguientes 36 horas.
El ciclón se encuentra este domingo a unos 700 km al noreste de puerto Limón y se dirige hacia el Golfo de México a una velocidad de 25 km/h, con vientos sostenidos máximos de 85 km/h. y con amenaza de huracán para Cuba y para Florida, Estados Unidos.
Según el meteorólogo Juan Diego Naranjo, en la vertiente del Pacífico se prevén precipitaciones constantes y de variable intensidad desde esta tarde y durante la noche, principalmente en la costa del Pacífico central y Pacífico sur.
Los aguaceros más fuertes podrían darse en Puntarenas, Quepos, Parrita, Osa, Golfito y la zona sur, con montos estimados desde los 50 litros por metro cuadrado (milímetros), hasta máximos puntuales de 170 mm en periodos de 24 horas en ambos días.
Para el Valle Central los mayores montos se concentrarán en las montañas, tanto al norte de la región (Heredia Coronado, cerro Zurquí) como en los cerros al sur de San José (Alajuelita, Desamparados, Aserrí) y al norte de Cartago (Prusia, Santa Rosa de Oreamuno, San Juan de Chicuá). Los montos estimados irán entre 25 mm hasta máximos puntuales de 75 mm.
En el resto del país, se esperan aguaceros aislados con tormenta eléctrica.
El IMN recuerda extremar la precaución en las regiones costeras, las zonas montañosas del Pacífico y sectores montañosos del Valle Central, la zona norte y el Caribe, ya que estas regiones presentan elevados niveles de saturación por las lluvias de los últimos días.
En las principales rutas del país también se esperan eventos lluviosos fuertes, dice en IMN.
La alerta naranja está vigente para todo el territorio nacional, con excepción de las zonas costeras del Caribe. Para el martes próximo se espera que la influencia del ciclón haya dejado nuestro territorio.