Las lluvias de este lunes en el Caribe alcanzaron ríos que son afluentes de embalses como el Reventazón en Siquirres; Angostura, en Turrialba, Río Macho y Cachí en Paraíso, y empaparon una de las zonas de mayor producción agrícola al este de Cartago, la cual estaba urgida de agua.
Incluso en la zona del lago Arenal, entre La Fortuna de San Carlos y Tilarán de Guanacaste, llovió este lunes más que las precipitaciones acumuladas entre el viernes y el domingo, que variaron entre 25 y 50 litros por metro cuadrado.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que para este martes se espera un clima similar, con lluvias desde la mañana en el Caribe y la zona norte, extendiéndose al Valle Central y favoreciendo a regiones que estaban muy secas.
Por la tardes de los primeros dos días de la semana se esperan lluvias de variable intensidad y tormentas eléctricas en el Valle Central, todo el Pacífico, las montañas del Caribe y la zona norte, especialmente en la segunda parte de la tarde. Por la noche, solo se prevén aguaceros localizados entre el Pacífico costero, en el Caribe y la zona norte.
Prácticamente, desde ahora todo el Pacífico y el Valle Central experimentarán lluvias recurrentes. Lo mismo va a suceder esta semana, a medida que se asiente la estación lluviosa en el Pacífico norte y en Guatuso, Upala y Los Chiles.
A partir del miércoles, se espera que las precipitaciones matutinas disminuyan un poco y que sea por la tarde cuando ocurran los aguaceros más importantes, según Rebeca Morera, meteoróloga del IMN.
La zona de convergencia intertropical, un gigantesco cinturón nuboso, está cerca del país y genera condiciones húmedas e inestables, favorecidas también por factores locales como las brisas marinas, ocasionando episodios lluviosos.
Alerta verde
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) amplió este lunes para todo el territorio la alerta verde que dictó para el Pacífico y el Valle Central la semana pasada. Según esa entidad, durante el fin de semana se atendieron 59 incidentes por anegamientos e inundaciones en Palmares, Montes de Oro, San Ramón y otros 19 cantones del Pacífico y el Valle Central debido a la saturación de alcantarillas y desbordamiento de ríos.
La alerta verde es de riesgo bajo y se emite cuando los órganos científico-técnicos predicen un fenómeno que podría afectar o poner en peligro a una comunidad, región o país. De momento no ha sido necesario evacuar a familias.
El mapa de lluvias caídas entre el viernes y el domingo revela que los porcentajes más altos cayeron entre Orotina y Esparza que sumaron 269 mm., por esa razón hubo un deslizamiento en la interamericana norte a la altura de los cerros del Aguacate que obligó a su cierre por 24 horas, mientras se removía el material. Asimismo, entre Montes de Oro y Chomes de Puntarenas cayeron 200 mm. y fue uno de los puntos con más inundaciones.
Se pide especial atención en sectores del Pacífico central y Pacífico sur debido a suelos húmedos tanto en las partes bajas como en zonas montañosas. De igual forma, se deben extremar cuidados en zonas urbanas del Valle Central debido a posibles inundaciones por saturación de alcantarillado. Además, las lluvias fuertes en el Caribe y la zona norte pueden generar un rápido crecimiento de quebradas y ríos.
Las nubes de tormenta presentan características propias como ráfagas descendentes, intensidad de precipitación alta en cortos periodos de tiempo y descargas eléctricas, lo que también requiere especial atención. Se recomienda a los conductores reducir la velocidad ante un tiempo nublado y carreteras mojadas, lo que disminuye la visibilidad y afecta el frenado.
El Sistema de Emergencias 9-1-1 informó que durante el 2023 recibieron 2721 reportes por inundaciones. Los meses de junio a noviembre concentraron el 91% del total, siendo octubre el mes con la mayor cantidad, con un total de 901 incidencias.
Puntarenas es la provincias que más reportes presenta, principalmente en los distritos de Chacarita, El Roble y Parrita, que representan el 13% del total. Quepos y Golfito también generaron muchas alertas por inundaciones. Las horas de mayor incidencia se concentran entre las 2 p. m. y las 5 p. m.