Las lluvias fuertes y persistentes ocurridas durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles causaron inundaciones en varios barrios, como Envaco, Limoncito La Colina, Juan Pablo II y Atlántida en Limón por efecto del empuje frío N.° 18.
Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), hubo 11 incidentes por anegamientos que afectaron carreteras, casas y caminos debido a la crecida de ríos y el colapso de alcantarillas y caños; sin embargo, no fue necesaria la habilitación de albergues.
La principal dificultad se presentó por el colapso en la carretera que une Limón con San José por el cerro Zurquí (ruta N.°32), la cual está cerrada desde la noche del martes por derrumbes constantes y caída de árboles y material en la vía, debido a las inclemencias del tiempo.
El Ministerio de Obras Públicas informó a las 4 p. m. que todavía seguían las labores de limpieza y remoción de árboles y materiales y que sería este jueves, luego de una inspección a primera hora de la mañana, cuando se valoraría la reapertura del paso vehicular por esa transitada carretera.
Alejandro Picado, director de la CNE, señaló que las regiones más afectadas fueron Limón, Sarapiquí, Siquirres y Matina, así como la zona norte. En Guácimo hubo tres viviendas anegadas. La Cruz Roja y Bomberos no reportaron incidentes mayores, solo la remoción de ramas y árboles en varias carreteras.
Como medida de precaución, la Cruz Roja movilizó vehículos con insumos humanitarios hacia Sarapiquí por anegamientos en barrios como Carretones, Naranjales y Puerto Viejo, debido a la crecida de ríos, algunos de los cuales dificultaron el acceso hacia algunas comunidades como Las Delicias y La Delia.
El río Aguas Zarcas, donde el año pasado se registraron destructivas avalanchas, se mantuvo crecido, por lo que se le está vigilando con particular atención. Otros ríos que aumentaron su nivel fueron el Chirripó, el Parismina, el Reventazón y el río Guápiles.
La nubosidad persistente en el Caribe y la zona norte también generó lluvias y lloviznas variables en Sixaola, Cahuita, San Carlos, el Parque Nacional Braulio Carrillo, Ciudad Quesada, Talamanca, el noreste de Heredia, Cartago, Turrialba y algunos puntos de San José.
La CNE informó a las 3:45 p. m. que las lluvias comenzaron a bajar su intensidad, lo que repercute en un descenso en el caudal de los ríos.
Vientos de 107 km/h
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el empuje frío y un alto contenido de humedad en la atmósfera propiciaron los aguaceros, así como altos niveles de presión atmosférica que favorecieron vientos alisios acelerados con ráfagas fuertes en el Pacífico norte, el Valle Central y las regiones montañosas del país. Las ráfagas máximas se registraron en La Cruz y Bagaces, alcanzando hasta los 107 km/h, mientras que en el Valle Central oscilaron entre 40 y 60 km/h.
Las temperaturas máximas de este miércoles en las zonas afectadas por el empuje se mantuvieron frescas. En San José fueron de 22,1 °C, es decir, ocho grados menos que la semana anterior, cuando la estación del IMN en barrio Aranjuez marcó 30,1 °.C.
En el aeropuerto Juan Santamaría el termómetro llegó a 28, mientras que en la estación del Tecnológico de Cartago marcó máximas de 16,7.°C y en el alto de Ochomogo fueron 19,3 °C.
En el aeropuerto de Limón las máximas fueron de 24,2.°C, en Talamanca fueron de 23.°C y en el cantón cartaginés de Turrialba fueron de 21.°C.
Tiempo cambia este jueves
Para este jueves ya el país estará fuera de la influencia del empuje frío y cesarán las lluvias debido a la llegada de una masa de aire seco, informó el meteorólogo Roberto Vindas, del IMN.
En la madrugada y la mañana seguirá nublado con algunas lloviznas ocasionales en el Caribe y zona norte, pero esas precipitaciones y la nubosidad desaparecerán durante la tarde.
Según Vindas, se espera una ligera disminución en la intensidad del viento. En el Pacífico solo se esperan chubascos aislados, principalmente en los sectores montañosos.
La temporada de empujes fríos se acerca a su fin, pues generalmente termina en febrero o a más tardar en la primera quincena de marzo.