Una lucha entre bandas narco sería la responsable de la ola de violencia que golpeó al cantón de La Unión, el pasado fin de semana, con un saldo de tres personas asesinadas en cuestión de ocho horas.
“Sabemos que hay un tema de grupos organizados que han estado peleando territorios, entre ellos el grupo que está a la cabeza como mayor problemática. Es una agrupación que se llaman a sí mismos Los Gery; ellos se centran en el cantón de La Unión”, declaró a La Nación el jefe de la Fuerza Pública de Cartago, Milton Alvarado.
El papel predominante de Los Gery también es reconocido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), según señaló a este medio una fuente vinculada a la entidad.
Parte de esta banda, liderada por dos hermanos de apellidos Campos Hernández, quedó tras las rejas y fue señalada por la Fiscalía por vender cocaína y marihuana, a partir de abril del 2016, en Tres Ríos de La Unión y Tirrases de Curridabat.
En junio del 2022, el Tribunal Penal de Cartago determinó que cinco de once integrantes imputados de esta peligrosa organización cumplirían penas de entre ocho y 28 años de cárcel, entre ellos uno de los hermanos Campos.
Contra los restantes seis, incluido el otro de los hermanos líderes, los jueces dictaron absolutoria por duda, pues no tuvieron suficientes elementos para acreditar los delitos que le atribuía la Fiscalía, entre ellos: asociación ilícita, legitimación de capitales, tentativas de homicidio calificado, robo agravado, daños agravados, agresión calificada, privación de libertad agravada y portación ilegal de arma permitida.
Según Alvarado, la actividad de la banda narco bajó durante el periodo en el que los 11 sospechosos estuvieron encarcelados, pero luego de la sentencia absolutoria, el grupo volvió a operar y a buscar la expansión territorial que estaría vinculada a los homicidios recientes.
“Tuvimos un evento el sábado (26 de agosto) en una zona donde no habíamos tenido un evento en lo que va del año, por el tipo de la modalidad en que le dieron muerte a la persona presumimos que parece un ajuste de cuentas.
“Pero la persona no la teníamos identificada dentro de alguna de las estructuras que operan en la zona”, afirmó el jefe policial, al referirse al asesinato de Mario Alberto Astúa Gómez, baleado en la cabeza en la localidad de San Vicente.
Horas después, en Concepción, gatilleros en moto abrieron fuego contra un auto con cinco personas y asesinaron a Joshua Fabián Barboza Villagra, de 22 años, además dejaron a dos heridos.
En la Fuerza Pública vinculan este crimen con Los Gery, pues los heridos indicaron que estaban bajo amenaza de la organización.
Frente a esta seguidilla de homicidios, Alvarado pidió a los vecinos denunciar cualquier actividad sospechosa para prevenir más actos violentos.
“Nosotros hacemos un análisis cada 15 días para hacer un mapeo donde podamos ir haciendo ajustes del recurso de acuerdo a las circunstancias, y a veces no hay denuncias fectivas. La comunidad ve alguna cosa y lo comentan entre ellos, pero nunca trasciende en una denuncia formal”, dijo el comisionado.
Municipalidad alista policías
El alcalde de La Unión, Cristian Torres Garita, afirmó que en la Municipalidad trabaja en la integración de una comisión de seguridad ciudadana para tomar medidas ante la situación que enfrenta el cantón, donde diez personas han sido asesinadas este año, una cuarta parte del total de casos ocurridos en la provincia de Cartago.
“Nos estamos enfocando para buscar soluciones por medio de la conformación de la Policía Municipal que esperamos muy pronto tenerla, y también estamos trabajando con la ampliación del centro de monitoreo con cámaras en puntos específicos para poder dar seguimiento a todas las actividades delictivas que se den en nuestro cantón”, declaró Torres.
El temor se percibe entre los vecinos que, consultados por La Nación, mostraron preocupación por el hecho de que una zona que antes era tranquila ahora sea escenario de pugnas criminales.
Uno de los lugareños, quien se identificó como Julio, afirmó que aumentaron el mantenimiento en el parque de Tres Ríos, pero no hay suficiente seguridad y al anochecer empiezan a vender droga en los alrededores.
Por su parte, German Rojas sostuvo que para los pobladores más antiguos que acudieron a la escuela y al colegio en La Unión, y que todavía trabajan ahí, resulta muy doloroso lo que está ocurriendo en el cantón.
“Tres Ríos era muy lindo en aquellos tiempos pero ahora estos asuntos de homicidios, y que son por asuntos de narco, nos están afectando a todos”, aseveró.