La sensación de bochorno que se experimentó este lunes se atribuye al debilitamiento de los vientos alisios y a la disminución de la presión atmosférica. Se reflejó en la estación meteorológica de San José que registró una temperatura máxima de 30,1°C.
Según Roberto Vindas, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en las regiones del Pacífico norte como en Hojancha, Cañas y Santa Cruz de Guanacaste, el termómetro llegó a temperaturas entre los 37,2 y los 38,4 grados Celsius, esta última en Palo Verde, Bagaces.
De hecho, estas fueron algunas temperaturas máximas de este lunes:
- Los Chiles: 35,7 grados
- Corredores: 35,6 grados
- Osa: 35,2 grados
- Upala: 33,9 grados
- Golfito: 33,3 grados
- Santa Ana: 32,5 grados
- Alajuela, La Garita: 31,8 grados
- Guácimo: 31,8 grados
- Alajuela (aeropuerto Juan Santamaría): 31, 6 grados
- Montes de Oca: 30,9 grados
- Pavas (aeropuerto Tobías Bolaños): 30,3 grados
- Limón (aeropuerto): 30,2 grados
- Flores, Heredia: 29,8 grados
- Cartago centro: 29,7 grados
- Higuito, Desamparados: 29,4 grados
- La Unión, Cartago: 27,3 grados
El debilitamiento del viento favorece la entrada de brisa marina, lo que aumenta la posibilidad de chubascos localizados durante las tardes en las montañas del Pacífico Central y Pacífico sur, así como de manera puntual en algunas áreas del Valle Central. La nubosidad fue muy poca este lunes y así se prevé para el martes en estas regiones.
Cambio brusco
Para avanzada la tarde del martes, se anticipa un aumento en la velocidad de los vientos alisios debido al avance del frente frío N.° 17, que promoverá la entrada de humedad hacia el Caribe y la zona norte, lo que generará mayor nubosidad y precipitaciones ocasionales e intermitentes, especialmente durante las noches y mañanas.
Parte de esa nubosidad podría causar lloviznas en el Valle Central, específicamente en áreas montañosas al norte y este de Cartago, así como al norte de San José.
Según Roberto Vindas, la masa fría del empuje se va a acercar al territorio nacional, pero no va a llegar hasta acá, de modo que la afectación no tendrá la intensidad que se percibió la semana pasada, cuando en el empuje número 16 la masa fría llegó hasta nuestro país.
Sin embargo, a partir del miércoles es probable la presencia de ráfagas fuertes en el centro y norte del país, especialmente en Guanacaste y áreas montañosas, y se espera que esta tendencia se mantenga hasta el sábado.
Para el domingo, se pronostica una disminución en la intensidad de los vientos alisios, lo que permitirá nuevamente la entrada de brisa marina hacia el Pacífico Sur, con posibilidad de lluvias durante la tarde en esta región y una reducción en la nubosidad en el Caribe y la Zona Norte.