“Yo sé que voy a encontrarla y voy a llevarla para que duerma conmigo, porque siento que la voy a encontrar", dijo este viernes Yendry Vásquez Cordero, mamá de Allison Bonilla Vásquez, la joven de 18 años desaparecida desde la noche del miércoles en Paraíso de Cartago.
Allison es la única hija de esta madre soltera, vecina de la urbanización Florencio del Castillo, en Ujarrás de Paraíso. Ella no ha dejado de buscarla.
“Es súper cariñosa y extrovertida. Aunque tiene carácter fuerte, es súper especial... Es muy casera, si salía en las noches era conmigo. Durante el día permanece en la casa, porque no trabaja. Si me tenía que hacer algún mandado iba", recuerda la señora.
La joven apenas tenía tres días de haber entrado al Colegio Enrique Guier, en Cachí. Retomó el sétimo año en tres materias que había perdido. Al cumplir 18 años volvió al estudio por consejo de su madre, quien le dijo que pasaba a ser una adulta y tenía que saber qué quería de la vida.
Amante de la enfermería
Su mamá narró que desde pequeña quería ser enfermera.
“El domingo fuimos a McDonald´s y me dijo: ‘mamá, cuando yo sea una profesional, me voy a comprar un carro’". Pero el proyecto inmediato, una vez que tuviera trabajo, era sacar un préstamo y hacer la casa.
“Mi hija nunca me comentó que viera algo sospechoso. El lunes en la noche veníamos juntas, pues aunque el lugar donde vivimos no es solo, de donde nos deja el bus a la casa sí es como un kilómetro”, sostuvo.
El martes Allison le dijo que no la fuera a topar porque venía con una muchacha y un muchacho que están en el colegio.
Este miércoles quedaron de encontrarse a medio camino (que eran como 500 metros de distancia a la casa).
Ese día la joven le comentó al novio que unos “pintas” la venían siguiendo, pero a su madre no le mencionó nada, pese a que también habían hablado minutos antes.
Corazonada
Como la joven no contestó el teléfono, doña Yendry, de 38 años, empezó a sentir una corazonada. Se fue a buscarla, se topó a un muchacho y le preguntó si se la había topado, pero le dijo que no.
Al seguir caminando, el muchacho se devolvió, la alcanzó y la llevó en moto. En eso se cruzaron con los abuelos maternos de la muchacha, que también buscaban a Allison por la zona donde fue vista por última vez.
Más adelante había otros muchachos y les preguntó si la habían visto. Uno de ellos le respondió que sí, que caminó para abajo del puente amarillo y le dijo el color de blusa que llevaba.
Otro le dijo lo mismo y que observó un carro. Que él sintió que ese carro paró, pero que él siguió adelante porque pensó que la iban a llevar, pero no recordó el color del carro porque él iba en moto.
“Hoy (viernes) no hemos tenido resultados hasta el momento, aunque hay mucha gente que nos está ayudando a buscarla. Igual hay grupos que han venido de Cartago. Los policías andan por el lado de la represa y entre cafetales pero aún nada”, dijo angustiada.
El jueves encontraron los lentes que la joven usaba para leer. La madre confirmó que eran de ella y que el novio se los compró en diciembre.
Añadió que la ha llamado al celular, pero sale la contestadora y el rastreo que ha hecho el OIJ sólo detectó las dos últimas llamadas de ella.
“Yo siento que está viva, pero sólo Dios sabrá cómo la voy a encontrar. Lo que quiero es encontrarla y llevármela para mi casa”, afirmó con voz entrecortada.
“Los del OIJ creen que ella puede estar con vida, porque la escena no es como la de un crimen, pero tampoco me lo pueden asegurar. Yo sé que ella no se escapó, porque no teníamos problemas”, afirmó.
La mujer rememoró que el miércoles, antes de irse para el colegio, Allison estaba sentada en el sillón y le dijo: ‘mamá, sacame una foto’. Se la tomé y es la que se ha publicado... "
Vecinos solidarios en búsqueda
Lorena Araya Fernández, vecina del barrio La Minita, está muy consternada con lo que está ocurriendo en su pueblo.
"La conozco desde que tiene cinco años. Aquí todos nos conocemos, además me llevo muy bien con las tías, a la mamá la conozco y la abuelita es muy cercana a mí, además, Allison es amiga de mi hija”, indicó.
Afirmó que algunas partes del poblado son muy solas, pero siempre fue una zona sumamente tranquila, hasta que desde hace como unos tres años se ha visto delincuencia como robos y asaltos, pero es la primera vez que se da una desaparición.
“Donde se bajó no es tan solo, pero hay una parte que sí y otra partecita oscura, hay mucho trillo. Estamos muy consternados, esto nos tiene sin palabras, son cosas que uno no espera”, agregó.
Le preocupa porque es madre de dos colegialas, las cuales tienen que viajar solas, pues ella se va para el trabajo.
"Así como le sucedió a ella, puede ser cualquiera de aquí de la zona. Es algo que le roba a uno la paz. Hoy a mi hija menor la noté como que no quería ir al colegio, porque es muy nerviosa y siente mucho temor con lo que está pasando” dijo.
Los vecinos tienen un grupo que se comunica por WhatsApp. A veces han visto carros en horas de la madrugada, pero por ser una zona turística pasan muchos vehículos.
Otras veces han tenido que llamar a la policía porque amanecen carros extraños.
Los jóvenes del colegio van a ayudar a buscar a la muchacha.
Los vecinos también están integrados, porque todo Ujarrás está consternado, dijo Araya.
Añadió que Allison es una joven muy buena y la mamá es muy entregada a ella, pues aunque trabaja, la abuelita y las tías también siempre están pendientes.
Nunca caminaba sola, sólo con sus familiares. Es una chica muy tranquila", sostuvo.
“Aquí no se ha podido dormir pensando en la criaturita. La familia de ella también ha estado buscando en la noche y madrugada", puntualizó.